Tras el brote

Confirman que los contagiados del Penal son asintomáticos leves

El director del servicio penitenciario, Javier Figuerola explicó un detalle de la situación. Además explicó la forma de asistencia a los casos detectados.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 11:52

En la mañana de este sábado el Ministerio de Salud Pública de San Juan confirmó un brote de contagios en el penal de Chimbas con 51 nuevos casos de Covid-19. En este sentido, el director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola aseguró que la mayoría de los contagiados son asintomáticos leves.

Asimismo explicó que la mayor parte de los casos confirmados son menores de 30 años y que su estado de salud es alentador, ya que no presentan enfermedades previas. "Desde nuestra institución estamos brindándole apoyo a los contagiados. Están siendo monitoreados cerca en los módulos sanitarios dispuestos para la ocasión", aseguró.

Además Figuerola señaló que son 44 presos y 7 penitenciarios los que dieron positivo en los hisopados. Por ello todos los contagiados quedaron aislados para evitar la proliferación de la enfermedad dentro del Servicio Penitenciario.

"En la noche del viernes comenzamos a notificarles a cada uno de los pacientes. Además les hicimos conocer el protocolo que se debe seguir en los próximos días y como se les realizará el seguimiento", relató el director del Servicio Penitenciario.

De igual modo el funcionario aseguró que la situación está controlada y, con el objetivo de que se mantenga de esta forma, indicó que desde Salud Pública continuarán con el rastrillaje en otros pabellones como medida de precaución. "Los internos van a permanecer en los pabellones porque son una comunidad cerrada y su traslado va a depender de un criterio médico. Es decir que si necesitan ser asistidos, serán llevados al área destinada", expresó.

Por último cabe recordar que Salud Pública realizó 135 hisopados de la cual 51 dieron positivos y 84 negativos. La mayoría de los internos contagiados pertenecen a los pabellones 5 y 6 del Sector 1. El pasado miércoles un reo presentó los síntomas compatibles con la enfermedad y fue diagnosticado, por lo cual se activó el protocolo en la unidad penitenciaria.