Cuarentena

Filosofía une fuerzas con municipios y refuerza las clases online

El objetivo es mejorar la oportunidad de los chicos que cursan carreras del claustro. Los departamentos que ya se apuntaron y los que buscan un lugar.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 12:30

Los chicos de departamentos alejados que asisten a las carreras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) podrán dar un salto de calidad importante tras el convenio que firmó el mencionado claustro con algunos municipios. Según confirmó Rosa Garbarino, Decana de la institución, a Canal 13, el acuerdo se firmó con cuatro departamentos y uno más se sumaría en los próximos días.

'Hemos firmado actas para que los alumnos puedan tener clases virtuales en los Centros de Integración Comunitaria. Tenemos un número importante de chicos que no tenía conexión y algunos ni siquiera tienen computadora. A algunos hemos podido auxiliarlos con lo que tenían reservas de computadoras en la Facultad, y lo que hemos firmado con los departamentos es una mayor presencia para solucionar esto', señaló la máxima autoridad de la FFHA.

El contacto con los municipios viene de la mano, por un lado, de llevar hacia cada territorio algunas carreras universitarias y, por otro, de mejorar la experiencia de los chicos en el sistema educativo en medio de la pandemia. Garbarino señaló que el convenio se firmó con el departamento 25 de Mayo, Caucete, 9 de Julio y San Martín. 'Esperamos en los próximos días concretar un acuerdo con Capital', señaló.

Desde 9 de Julio, el jefe comunal, Gustavo Núñez, confirmó a Canal 13 que esta experiencia se llevará a cabo en los Centros de Conectividad que tiene el departamento. 'Son chicos que tienen dificultades con las nuevas tecnologías o con el tema zoom. Lo que hemos puesto a disposición son dos puntos para que los alumnos puedan hacer uso del lugar y de las computadoras, son puntos digitales que tiene buena conectividad', afirmó.

El intendente afirmó los dos puntos se ubican en Villa Cabecera y en la localidad de Las Chacritas. Sin embargo, este contacto con la Facultad de Filosofía tuvo un condimento más. 'El área Educación con la Facultad trabajan en la posibilidad de traer algunas tecnicaturas. Eso iban a evaluar para ver cuáles podrían ser las opciones más adecuadas para el departamento, pero es algo que resolveremos más adelante', dijo. En tanto, confirmó que tras este convenio, comenzó a tejerse una posibilidad similar con la Universidad Católica de Cuyo.

En base al traslado de carreras a departamentos como 9 de Julio, Garbarino señaló que hay una fuerte demanda de varios municipios por tecnicaturas y profesorados. 'Nos ha sucedido con casos como la Tecnicatura de Música Popular, que está en Jáchal y que la pidieron varios municipios. El mismo caso sucede con tecnicaturas como Turismo e Inglés', dijo la decana.

Es que, desde hace un tiempo, desde la alta casa de estudios comenzó un cruce de datos que permitió revelar qué sectores tenían más problemas con la conectividad. 'Con esto se puede tener clases en estos puntos, nos comprometemos a darle un seguimiento e incluso nos han solicitado que brindemos apoyo a los últimos años de algunas escuelas para que cuando ingresen haya nivelación. Con esto podemos evitar el desgranamiento de la matrícula en primer año, cosa que sucede cuando los chicos no se adaptan', concluyó.