COVID-19 EN SAN JUAN

Tras el brote de contagios: así es el operativo sanitario en el Penal

El secretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo brindó detalles del abordaje realizado por el personal de Salud Pública y las autoridades del Servicio Penitenciario.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 13:31

Este sábado el Ministerio de Salud Pública de San Juan confirmó un brote de contagios en el Penal de Chimbas. Por ello tras la detección de los 51 nuevos casos de Covid-19 en el Servicio Penitenciario se comenzó un proceso de hisopado prioritario a poco más de un centenar de internos que se encuentran en los pabellones 7 y 8. 

En este sentido el secretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo indicó que esta tarea se lleva a cabo por prevención, ya que se trata de personas de edad avanzada y con comorbilidades. De esta forma los transforma en personas que tienen más riesgo frente a la enfermedad.

Asimismo Espejo explicó que el protocolo se activó a partir primer interno positivo confirmado el pasado miércoles. "Como consecuencia, todos los contactos estrechos fueron hisopados. Al tratarse de una comunidad cerrada, se consideró contacto estrecho a todo el pabellón 5, en el que se aloja la persona contagiada y también a algunas personas del pabellón 6, con el que comparten patio”, detalló.

El funcionario indicó que de los 44 internos detectados solo 13 presentaron síntomas leves como falta de olfato y cuadros gripales. Mientras que los 7 penitenciarios que respondieron de forma positiva a las PCR fueron aislados en sus domicilios.

"Durante la semana se hisopará a todos los internos del Sector 1, que son alrededor de 800 en total. Esto se hará en orden, teniendo en cuenta el posible contacto que puedan haber tenido con las personas contagiadas, su edad y su estado de salud actual”, agregó Espejo.

Por otro lado Espejo comentó que dentro del sector 1 está el pabellón 1 y 2 que forma parte del sistema de admisión. Es decir, son internos nuevos que deben pasar 14 días en aislamiento antes de ser dirigidos al pabellón que les corresponde. Por esto el día 13 de cuarentena se le realiza un hisopado y si responde de forma negativa es dirigido a la comunidad que le corresponde.

Por último el funcionario detalló que los internos que presentaron síntomas quedaron en observación, es decir recibiendo la atención del servicio médico del penal en conjunto con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. "En caso de que el paciente del servicio penitenciario deba requerir atención especial, se lo deriva al Hospital Rawson", concluyó.

Otras Noticias