San Juan

¿Vuelta a clases presenciales?: UDAP fijó su postura

Luis Lucero, secretario general del gremio docente analizó la situación sanitaria y expresó su perspectiva de cara al último trimestre del año.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:09

El ciclo lectivo entra en su etapa final y las chances de retomar la presencialidad en las escuelas parecen lejanas. Así lo sostuvo el secretario general de UDAP, Luis Lucero en diálogo con Canal13.

Para el dirigente, volver a las escuelas en plena pandemia es muy riesgoso. “Nosotros apostamos a la vida. No queremos compañeros ni chicos infectados”, aseguró.

Lucero analizó la situación sanitaria en la provincia luego del brote de casos de los últimos días. En ese contexto, señaló que es difícil pensar en el regreso a las aulas, teniendo en cuenta que “hay un crecimiento exponencial de contagios y no hay una tendencia a que esto se vaya aplanando”.

“Hoy es muy difícil hoy pronosticar la vuelta a la presencialidad en lo inmediato. En agosto volvimos a las aulas con 22 casos y ninguna muerte. Pero hoy estamos en una situación de riesgo con más de 700 casos”, indicó el dirigente. "Volver con los chicos a las plazas como quiere Larreta es denigrante", sostuvo Lucero.

En este sentido, aclaró que la decisión definitiva sobre el regreso o no a clases será determinada por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la prevención de la pandemia.

Ante la dificultad de volver a las clases presenciales, el secretario general, dijo que los docentes están preparados para seguir con el trabajo virtual. E insistió con que “nosotros apostamos a la vida. No queremos esa responsabilidad de tener que lamentar la muerte de un compañero o un chico por tomar una decisión apresurada o que haya surgido de presiones o demás. Hay que primar la salud y salir adelante y acompañarnos en el cuidado y las decisiones que es muy importante para la sociedad”.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación contemplan tres opciones para terminar el ciclo lectivo. Una es continuar con la modalidad de clases virtuales, la otra es el regreso paulatino a las aulas, siempre y cuando lo permita la situación sanitaria, o terminar con una bimodalidad entre clases presenciales y virtuales.

Por otro lado, se refirió a la promoción de año de los alumnos y destacó el trabajo realizado a nivel nacional. Para Lucero es interesante una evaluación que contemple los contenidos no alcanzados por los alumnos durante la pandemia. También manifestó que es importante focalizar en los alumnos que deben avanzar  de nivel.

En cuanto al tema salarial de los docentes, el Secretario general de UDAP dijo que van a insistir con la paritaria para no quedar rezagados en cuanto a la inflación.