San Juan

El grito por el aborto legal no se apagó por la pandemia

Militantes por la causa realizaron una manifestación en Plaza 25 para pedir por el aborto legal en el país.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 12:55

Al igual que en todo el país, el pañuelazo a favor de la despenalización del aborto se replicó en San Juan. Pese a la pandemia, militantes por la causa llegaron hasta el corazón del microcentro con carteles para expresar su reclamo.

La dirigente política, Mary Garrido, representante de la agrupación Ni Una Menos, acompañó la marcha. “Vamos a seguir saliendo con protección, con distanciamiento social y respetando las normas que hacen falta para cuidarnos de esta pandemia”, sostuvo.

Además, la dirigente adelantó que el 11 de octubre habrá otra actividad en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que no se realizará este año producto de la pandemia. “Vamos a hacer una marcha en todas las provincias que refleje el reclamo de todos nuestros derechos como lo hacemos año a año”, dijo Garrido. El encuentro, estaba programado para realizarse en la provincia de San Luis.

Mary Garrido dijo que el 28 de septiembre se conmemora el día del grito global por el aborto legal en América Latina y el Caribe. “En 1990 en San Bernardo, Brasil, se determinó esta fecha porque en 1871 se declaró la libertad de vientres en ese país. Los hijos de las esclavas empezarían a ser libres. Por eso se eligió esta fecha porque las mujeres en el Siglo XXI estamos todavía esclavas de leyes prohibitivas que no nos permiten decidir sobre nuestros cuerpos”, recordó.

Durante la jornada del lunes, el presidente Alberto Fernández, también se expresó sobre el tema en su cuenta de Twitter.