Temporada 2021

¿Llega al verano?: siguen las dudas por el turismo interno en San Juan

Gobierno e intendentes continúan evaluando la situación sanitaria con el objetivo de reactivar la actividad. "Estamos conviviendo con el virus y los recaudos tiene que ser importantes", sostuvo la ministra de Turismo y Cultura.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 10:29

Se acerca la temporada de verano 2020 y las vacaciones de fin de año. Sin embargo, el contexto de la pandemia sigue postergando la habilitación del turismo interno en la provincia de San Juan.

La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, comentó que se está evaluando la posibilidad de habilitar esta actividad, pero todavía no hay definiciones. La funcionaria, dijo que el lunes mantuvieron nuevas reuniones con intendentes de departamentos alejados.

Estamos evaluándolo porque es un trabajo que hay que hacer en conjunto. No es una responsabilidad solo del Ministerio de Turismo y Cultura o del Gobierno. Se tiene que trabajar con los intendentes”, dijo la Ministra.

“Hemos tenido una charla con los departamentos turísticos que reciben una gran afluencia de visitas. No es lo mismo la apertura se hizo en julio a este contexto. Ahora estamos conviviendo con el virus y los recaudos tiene que ser importantes. Vamos a ir paso a paso viendo cómo se va a avanzar”, sostuvo Grynszpan.

La semana pasada, el gobernador Sergio Uñac había adelantado que mantenían reuniones con intendentes para diagramar las actividades que podrían habilitarse en el marco del turismo provincial.

Las autoridades, analizan detenidamente la situación sanitaria en conjunto con el Comité Covid-19 y Salud Pública. Sin embargo, sigue sin definiciones un posible regreso de la actividad.

Turismo en pandemia

La actividad turística tuvo un corto lapso de habilitación el pasado 1 de julio. Con estrictos protocolos, controles en accesos a los departamentos y demás medidas de prevención, los sanjuaninos pudieron visitar algunas localidades de la provincia. También quedaron habilitadas las agencias de viajes y turismo. 

Sin embargo, el retroceso a Fase 1 por el brote de casos detectado el pasado 19 de agosto en Caucete obligó a suspender nuevamente la actividad. 

En ese periodo, según los datos oficiales, del 9 al 12 de julio, Calingasta tuvo el 100% de ocupación, seguido por Valle Fértil con 96%; Iglesia con el 80% y Jáchal con el 68%. Lo cual da un total de ocupación provincial del 94% con un impacto económico de $61.896.221,20, solo durante este fin de semana.

Del 1 al 26 de julio la ocupación hotelera en promedio en el Gran San Juan fue del 63%, en tanto en los Valles Turísticos; Calingasta 94%; Iglesia 71%; Jáchal 57%; Valle Fértil 78%, lo cual arroja un total provincial del 76%. En cuanto a los hospedajes, un 54% eligió pernoctar en casas particulares, un 23% en cabañas, 9% en posadas, 7% casas de alquiler y un 6% en hoteles.


El fin de semana del 24 al 26 de julio, la ocupación total fue del 71%. En el gran Gran San Juan, sin Capital, (en su mayoría las plazas están ocupadas por los repatriados o personas en cuarentena), el porcentaje fue del 40%; en tanto Calingasta 90%, Iglesia 72%, Jáchal 65% y Valle Fértil 70%. El gasto total en concepto turístico solo de este fin de semana, fue de $ 43.608.036,28.

El último fin de semana de turismo interno por el feriado del 17 de agosto, tanto la ocupación en el departamento Calingasta fue del 97%; en Iglesia del 95%; en Jáchal del 79% y en Valle Fértil del 90%. Lo cual arroja un total provincial del 90%. El impacto económico, fue de $ 60.000.323,63.

Otras Noticias