San Juan

Por la pandemia, será más simple el acceso a la universidad

Las universidades adecuarán sus contenidos para los estudiantes ingresantes. Buscan evitar deserciones e interrupciones en la escolaridad.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 15:18

El acceso a la universidad será más fácil para los estudiantes secundarios del último año. Las universidades adecuarán sus programas en base a los contenidos no alcanzados por los alumnos producto de la pandemia. Esta modalidad será implementada tanto por la Universidad Nacional de San Juan como por la Universidad Católica, mediante un convenio con el Ministerio de Educación. 

El plan prevé que el ministerio enviará a las universidades los contenidos curriculares que se dictaron en el 6° año del ciclo orientado artístico y en el 7° año del ciclo orientado de las escuelas técnicas y agrotécnicas correspondientes al Ciclo Lectivo 2020.

Las universidades, en base a estos contenidos, adecuarán e implementarán procedimientos que permitan a los estudiantes alcanzar los contenidos mínimos priorizados. Será a través de un trabajo compartido en el marco de colaboración y de equidad que permita minimizar las barreras existentes entre un sistema y otro, fortaleciendo de esta manera el acceso a la educación universitaria.

Tras la firma del acta con ambas universidades, el gobernador Sergio Uñac explicó que el acuerdo tiene como objetivo que no se produzca una interrupción en la enseñanza de un nivel a otro. Y añadió que estos acuerdos son generados para no coartarles el derecho de educación a los jóvenes y resaltó que los mismos son productos del diálogo.

Conferencia de prensa en Casa de Gobierno

“Estos grandes acuerdos nos han permitido no solamente mirar el presente sino proyectar qué futuro queremos para nosotros y para nuestra sociedad”, sostuvo el mandatario. 

Además, valoró la importancia de la educación como elemento trascendente para la construcción de una sociedad distinta. “En los grandes acuerdos podemos encontrar las grandes soluciones que les podemos proponer a nuestros educandos; eso sí es una tarea y una obligación indelegable que tenemos nosotros y que tienen ustedes también”, dijo Uñac.

Finalmente, señaló que “para la educación la firma de este convenio no es solo para allanar, también es para simplificar y hacer posible el salto de la secundaria a la universidad”.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos explicó que el contexto generado por la pandemia requiere un sociedad que dé respuestas a los problemas de las distintas áreas de gobierno, entre ellas la educación. Además, agregó que “hay un concepto prioritario para los rectores, para el gobernador y para quien habla, que es que el sistema es único y es uno”.

Por último, De Los Ríos destacó el esfuerzo de las universidades para entablar esta articulación: “El objetivo es que el Covid-19 no frene proyectos de vida y tampoco limite la posibilidad de aprender y seguir aprendiendo para tener ese título de grado”.

Seguidamente, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi comentó que "debido a la condición sanitaria que vivimos tuvieron que replantearse y reescribirse muchas cosas que venían desarrollando en el ámbito de la educación superior".

“Nos encuentra en un año complejo, difícil, en donde nos tuvimos que readaptar a una nueva modalidad, la virtualidad, y tuvimos que superar muchas barreras. No estábamos preparados inicialmente, el tiempo nos fue dando un poco la razón y hoy por hoy tenemos por ejemplo en la UNSJ más de 2000 cátedras virtuales funcionando a pleno”, explicó Nasisi.

Además, el rector agregó que "la situación que nos toca vivir se ve reflejada en el acta de creación de una comisión propuesta entre el ministerio y las universidades. Debemos trabajar hacia el futuro pensando en la educación como sistema. Esto es esencial para lograr los objetivos hacia el futuro y la visión principal de lo que debe ser la educación para el país”.

Por último, el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea explicó que "la firma del acta lleva a implementar acciones en conjunto entre las universidades y el Ministerio de Educación. El contexto en el que vivimos nos enseñó a virtualizar las clases para que los alumnos no pierdan turnos de exámenes finales en ninguna de las sedes que tenemos en Cuyo”.

Además, Larrea explicó que la institución que conduce está preparada para el desafío planteado: “La Universidad Católica de Cuyo está al servicio de su política de gobierno y de la sociedad de San Juan”, cerró.

Otras Noticias