Vuelta a la presencialidad

'Volveremos cuando podamos, sea la época que sea'

El Ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, se refirió a un posible regreso a las aulas.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 18:12

A falta de 3 meses para el cierre de un ciclo lectivo atípico por la pandemia del Covid-19, desde el Ministerio de Educación se expresaron acerca de una posible segunda vuelta a la prespecialidad. El ministro Felipe De Los Ríos afirmó en rueda de prensa que, si el estatus sanitario lo permite, se podrá dar un regreso a las aulas.

En este sentido, el funcionario señaló que el objetivo tanto de Nación con las provincias es asegurarse que los riesgos de contagios son mínimos en docentes y alumnos. ‘No es cuestión de volver por volver para que los alumnos terminen enfermos y los de coñetes afectados’, afirmó De Los Ríos.

Consultado acerca de la vuelta a clases en otras partes del mundo, el Ministro señaló que cada país que promocionó el regreso a la presencialidad, terminó teniendo un mayor número de contagios. ‘El beneficio lo vamos a poder ver cuando baje la curva de contagios y podemos retomar. La idea es preservar la vida’, manifestó.

En cuanto a la reunión de paritarias prevista para el día el lunes que fue cancelada, De Los Ríos contó que en los próximos días darán a conocer días y horarios de la misma. Además, el funcionario destacó que el gobierno local fue uno de los primeros en resolver la paritaria. ‘Por efecto de la pandemia, avanzamos en el en el 5%, y nos quedan 2 instancias las cuales se retomarán en octubre’.

El Ministro de Educación confirmó que las entrevistas psicológicas a los alumnos están prontas a empezar. En este sentido, el funcionario contó que pronto estará la tasa de cada uno de los profesionales que estarán a cargo de cada uno de los niveles en las encuestas. ‘Después de la entrevista se establecerá un escenario para poder entablar la valoración de la nivelación de 1ª a 5ª de la primara y secundaria y luego el proceso de nivelación, tanto privado como público’, aclaró.

También se refirió a la declaración realizada a un medio sanjuanino hace unos días atrás que causó revuelo entre un grupo de docentes. 'Ese medio que tergiversó una entrevista mía, el audio está disponible para el que lo quiera escuchar’, expresó.

Por último, De Los Ríos aclaró que la declaración fue referida a una pregunta sobre el bono destinado al área de salud y la Policía. El funcionario argumentó al respecto que el beneficio fue concedido por decreto nacional y no provincial, por tanto, el recurso vino de la Nación. ‘La esencialidad de los docentes no solo es prioritaria, sino necesaria’, sentenció.