BANDA ANCHA

'Abrir el turismo antes de tiempo también perjudica al sector'

La ministra Claudia Grynszpan celebró la nueva Ley nacional pero a la vez se mostró en alerta ante una posible vuelta de la actividad de forma interna en el país.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 14:40

"Abrir el turismo antes de tiempo también perjudica al propio sector", con esta frase la ministra Claudia Grynszpan puso la lupa ante una posible apertura de forma anticipada en diálogo con Canal 13. Es que la funcionaria advirtió que a causa de este tipo de movimiento se puede afectar a comunidades o  zonas que hoy no está sufriendo graves consecuencias del Covid-19.

Por este motivo la funcionaria celebró la nueva ley de Reactivación del Turismo que fue aprobada en la Cámara de Diputados en la madrugada entrante del miércoles. “Sabiendo que el turismo es una de las cosas que se prorroga más tiempo, es importante que haya salido esta ley”, señaló.

En ese sentido, la ministra destacó que son muchos los millones de pesos que se van a destinar a la reactivación turística exclusivamente. Por ello revalorizó las propuestas que se han aportado bajo el marco del Acuerdo San Juan, “se han dado respuestas y elementos que seguramente van a ser tenidos en cuenta por el gobernador Sergio Uñac".

Luego pasó a enumerar varios de los elementos que se van a poder aprovechar a través de la nueva ley:

  • Regirá una preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país. “Es decir que si una familia gastó en sus vacaciones 100 mil pesos a finales del 2020, va a tener un creidto de $50.000 para gastarlos en los próximos viajes dentro del país”, explicó.
  • Se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.
  • Además hay elementos que fueron pedidos por el sector turístico como la prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes, o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.
  • La suspensión por 180 días la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSES.
  • Se crea un programa especial para el turismo de la tercera edad, por el cual el Estado aportará hasta el 21% de los paquetes turísticos, con el fin de sostener la actividad durante las temporadas bajas y para el bienestar de las personas mayores.

En este contexto Grynszpan señaló que San Juan ha tenido un paréntesis en el turismo interno pero que saben que no es suficiente. Por otro lado hay actividades como las empresas de viajes y turismo que intervienen muy poco dentro de la cadena de compra de turismo nacional. “Este sector está muy castigado y esta ley va a permitir una cuota aliciente para que no sigan sufriendo tanto las consecuencias de esta pandemia”, concluyó.