Lo que tenés que saber si hacen un rastrillaje de Covid-19 en tu barrio

Hay tres tipos de abordajes sanitarios que se pueden realizar en zonas donde se sospecha que hay casos positivos o ya se detectó alguno. Conocé los detalles.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 19:16

El trabajo que se realiza desde Salud Pública a la hora de trazar estrategias para contener un brote de Covid-19, tiene un organigrama planeado según el caso y la zona en donde pueda darse un caso positivo de coronavirus, o haya sospechas de su existencia. En este sentido, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, explicó cómo se llevan los bloqueos y rastrillajes sanitarios.

 Según Espejo, son tres los tipos de abordajes, según el caso y el departamento:

Primer tipo de abordaje

* Es el que se montó en Caucete, cuando se detectó el primer caso. Es decir, se identifica el domicilio de la persona, se abarca una zona simétrica que contenga a unas 800 personas dentro del área.

*Se traza un perímetro de seguridad, tarea que realiza la Secretaría de Seguridad. Esto se hace para evitar el ingreso o egreso de personas que están en el área y que deben ser sometidas a evaluación.

*En terreno se despliega una serie de estrategias sanitarias y sociales. Se monta un COE, con un puesto de comando en el que confluyen autoridades que supervisan toda la tarea. El equipo está compuesto por personal sanitario que es asistido por el Ministerio de Desarrollo Humano.

*Luego se realiza una encuesta por cada vivienda. Con distintas preguntas se evalúan factores que tienen que ver con lo sanitario, es decir, si hay personas en grupo de riesgo o tienen síntomas relacionados con  el coronavirus. Se busca detectar nuevos contactos estrechos y personas sintomáticas, para la realización de testeos.

*El Ministerio de Desarrollo Humano y cada municipio generan un mapa de la situación para ver cómo será la asistencia si el bloqueo se prolonga en el tiempo.

*Se elige a las personas a las que se les hará el test rápido, para saber cuál será el mapa de la situación.

*El tiempo que dura el bloqueo depende de los resultados de los testeos. El testeo rápido busca el desarrollo de anticuerpos que el organismo haya desarrollado ante la exposición al virus.

*Si se encuentran personas sintomáticas que encuadren en la definición de caso sospechoso, directamente se realiza otro tipo de testeo que tiene que ver con el hisopado para la obtención de PCR. “En la estrategia de control de brote, la duración mínima es la aparición de los resultados de las PCR realizadas. En función del número de casos, es que se mantiene la zona de control, como se hizo en Caucete o se suspende, como se ha visto en otros departamentos”, dijo Espejo.

 Segundo tipo de abordaje

Es el operativo de rastrillaje que tiene la misma diagramación que el anterior, solo que esa zona de bloqueo o seguridad dura el tiempo en el que se desarrolla la intervención en terreno, es decir, la encuesta, la realización de los testeos y ni bien se termina eso, se puede retirar este perímetro de seguridad. Espejo aclaró que “también depende de la cantidad de test positivos que se hayan encontrado en la zona.

 Tercer tipo de abordaje

*Tiene que ver con el aislamiento domiciliario estricto, donde se aborda únicamente el domicilio de este contacto estrecho y se mantiene la estrategia sanitaria de seguimiento epidemiológico, ya sea por vía remota o de manera presencial, haciéndoles visitas programadas y fundamentalmente apelando a la conciencia y a la responsabilidad social e individual de cumplimiento.

*Si la persona es sintomática y de una gravedad moderada o severa, es trasladada a algunas de las áreas de Covid-19 que hay en los hospitales de la provincia.