EXCLUSIVO

En primera persona: el testimonio de una ganadera sanjuanina que cortó la ruta a San Luis

Gisela Atencio explicó que hace seis meses tiene su producción abandonada en la provincia vecina. También reclamó contra las restricciones locales.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 11:58

El día después de que estalló el reclamo de productores agrícolas y ganaderos que tienen inversiones en San Luis, por el cierre de fronteras dispuesto por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, una de las manifestantes habló sin tapujos en vivo en Canal 13. Gisela Atencio es su nombre, es sanjuanina y estuvo junto a unos quince manifestantes cortando la Ruta 20 a la altura de Las Trancas.

Atencio, una productora ganadera de San Juan, expresó que hace más de seis meses que tiene completamente abandonada su producción en San Luis. La sanjuanina contó que esto se debe a que para entrar a la vecina provincia, debe someterse a un hisopado y cumplir con 14 días de aislamiento, y cuando quiere regresar a San Juan pasa exactamente lo mismo.

Esto genera que para poder ir a trabajar a su producción, deba aislarse un total de 28 días. Si bien destacó que desde el gobierno de San Juan le redujeron estas dos semanas de aislamiento a sólo 7 días, sigue existiendo un gran problema con el monto de los hisopados.

Atencio dijo que tienen que pagar más de 8.500 pesos por cada PCR, siendo que hay productores que deben movilizarse por ejemplo a Córdoba o a La Rioja. En estos casos los productores deben desembolsar una suma cercana a los 30.000 pesos para lograr trasladarse hasta su puesto de trabajo.

En relación a esto la ganadera manifestó que lo que ellos están pidiendo no es poder circular con total libertad, si no que se los trate de igual manera que a los camioneros. Esto quiere decir que les permitan el ingreso a distintas provincias solamente con un testeo rápido.

La mujer aseguró que cortar la Ruta 20 fue la única solución que les dejaron, revelando que a cada uno de los transportistas que perjudicaron le comentaron cuál era su situación y le pidieron disculpas. "Era la única manera de que nos escuchen", sentenció.

Finalmente cabe destacar que durante este miércoles los productores sanjuaninos que se vieron afectados participarán de una reunión con Marcelo Balderramo, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. "Lo único que pedimos es poder volver a trabajar", reflexionó la productora sanjuanina.