ENTREVISTA EXCLUSIVA

A un mes de la peor noticia, el desgarrador relato de la mamá de Facundo

“Uno no está preparado para que te arrebaten a tus hijos”, dijo Cristina Castro a Canal 13 San Juan. Denunció persecución policial y ratificó su lucha en busca de justicia antes de un día clave en la investigación.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:33

El pasado 30 de abril, el joven Facundo Astudillo viajó desde Pedro Luro, su pueblo en Provincia de Buenos Aires, con destino a la ciudad de Bahía Blanca. Su objetivo era reencontrarse con su novia. Desde aquel entonces no se supo más nada sobre su paradero, hasta la aparición de su cuerpo a mediados del mes pasado y la confirmación sobre la identidad del mismo el 31 de agosto. Su madre, Cristina Castro, habló con Canal 13 y contó cómo vive su día a día en la búsqueda de justicia.

“Uno no está preparado para que te arrebaten a tus hijos”. Así comenzó su relato la mujer que desde fines de abril, lucha para esclarecer la verdad sobre la desaparición seguida de muerte de Facundo. “Esto te pasa y no te queda otra que poner el pecho y salir a pelear por la vida de sus hijos”, comentó con tristeza la mujer, en la previa de un día clave en la investigación. 

Este jueves, la jueza del caso, María Gabriela Marrón recibirá el informe final de la autopsia realizada a los restos de Facundo Astudillo Castro, que podría revelar cómo y cuándo se produjo su muerte.

La madre del joven fallecido acusó directamente a la policía bonaerense, y al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Según sus dichos, tanto la fuerza policial como la autoridad ministerial, pusieron trabas en la investigación, e intentaron amedrentarla tanto a ella, como a su entorno familiar y a sus abogados.

Según Castro, tanto ella como su familia, denuncian ser perseguidos por la Policía Bonaerense, a tal punto que los patrulleros la siguen sin motivo alguno. Esta situación no solo le ocurrió a su grupo familiar, sino también a los amigos de Facundo, que trabajan en la misma cervecería artesanal donde el joven desempeñaba sus actividades.

Al momento de la aparición del cuerpo, a mediados del mes de agosto, una situación levantó sospecha en el lugar del hallazgo. Según el testimonio de la mujer, el cadáver de su hijo se encontraba con un estado avanzado de descomposición. No así su ropa y sus pertenencias, las cuales se encontraban en un llamativo buen estado. Otro dato que destacó Castro es la presencia de una huella de neumático, la cual suponen que puede pertenecer a una camioneta.

La madre de Astudillo también contó con orgullo sobre sus orígenes en San Juan. Según la mujer, se fue de la provincia hace 30 años, llevándose consigo los mejores recuerdos del Club Benavidez de Chimbas, donde pasaron cientos de tardes entre familiares y amigos. Cristina contó también que su hijo era fanático de San Martín de San Juan, a tal punto que llegó a salir a bailar con la camiseta del “Verdinegro” en reiteradas oportunidades: “Le decían el sanjua los amigos” Dijo Castro, recordando con cariño a su hijo. Además, la mujer explicó que recibió el apoyo de sus familiares sanjuaninos, e incluso, le escribió el intendente de Chimbas, Fabian Gramajo, quien le facilitó un video con saludos de todos sus familiares.

Las fotos de Facundo Astudillo usando la camiseta de San Martín



La investigación

La causa se encuentra en manos del Juzgado Federal Número 2 de Bahía Blanca, a cargo de la jueza María Gabriela Marrón. En un principio, la carátula de la investigación era la averiguación de paradero. Posteriormente, tras los indicios que se fueron presentando en el proceso, se modificó la investigación a una presunta desaparición forzada. Los abogados de castro sostienen que durante la investigación, recibieron amenazas por parte de la Policía bonaerense. Además, la familia pidió en dos oportunidades (el 29 de julio y el 22 de agosto) la recusación al fiscal de la investigación, Santiago Ulpiano Martínez. En ambos casos, la jueza denegó esta recusación.

Los efectivos Mario Sosa, Jana Curuhinca, Siomara Flores y Alberto González, pertenecientes a la Policía Bonaerense, están sospechados de haber intervenido en la desaparición y posterior muerte de Facundo. En varias oportunidades, la familia pidió su remoción de la fuerza policial, en conjunto con la posterior detención. En ambos casos, se denegó esta posibilidad por parte de la autoridad policial.

El informe final de la autopsia realizada a los restos de Facundo Astudillo Castro, que podría revelar cómo y cuándo se produjo su muerte será entregado este jueves a la jueza del caso.  

Otras Noticias