Entrevista

Activistas sanjuaninos marcharán este lunes, conocé su postura

Gabriel Cortez, uno de los referentes de las agrupaciones antiespecistas de la provincia brindó detalles de la manifestación que busca tener réplicas en varios puntos del país.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 22:00

En la tarde del lunes 7 de septiembre activistas de distintos puntos del país se manifestarán en contra del memorándum de Entendimiento con China que busca acordar el país en el mes de noviembre. Pero ¿de qué se trata esta manifestación? Gabriel Cortez, uno de los referentes activistas en contra del maltrato animal en la provincia brindó detalles del reclamo que llevarán a cabo en la Plaza 25 de Mayo.

- La agrupación Activismo Antiespecista San Juan es una de las entidades convocantes a la marcha que se va a producir el lunes en varios puntos del país. ¿Cuál es el objetivo por el que están convocando?

- Nuestro objetivo es expresar nuestro repudio ante un posible acuerdo entre nuestro país y China postergado para noviembre. Pero por otro lado deseamos informar a la población acerca del acuerdo, ya que se planea firmar a puertas cerradas. La mayoría de las personas desconocen el proyecto y las consecuencias graves que puede traer.

View this post on Instagram

En el medio de una crisis climu00e1tica y ecolu00f3gica se planea en Argentina la construcciu00f3n de mega granjas de cerdos para alimentar a la poblaciu00f3n china. El tema es complejo, aunque no tanto como para entender los intereses que hay detru00e1s, para eso es bien simple, es complejo para comprender cu00f3mo es posible que esta humanidad no pare de generar tanta miseria, esa que nos trajo justamente a la actual crisis civilizatoria que estamos atravesando; eso su00ed que no se puede entender. Agarremos la pala y empecemos a cavar nuestras tumbas y las de nuestros hijos, porque eso es justamente lo que el gobierno y las empresas privadas quieren firmar, nuestra sentencia de muerte. Las primeras notas que salieron sobre el tema no fueron de parte del Estado argentino, fueron en general de medios provinciales y ganaderos y, en especial, de la empresa privada Biogu00e9nesis Bagu00f3, que hace tiempo estu00e1 trabajando con el gobierno chino, y es quien, comentu00f3 de la mano de su CEO Esteban Turic u201cque hace au00f1os mantiene relaciones estrechas con China y por esta razu00f3n facilita el nexo y ayudan a impulsar esta potencial inversiu00f3nu201d. El 7 de enero la revista digital Cu00f3rdoba Soy sacu00f3 una nota donde se ve a hombres de traje y corbata riu00e9ndole a un oriental alrededor de una mesa ovalada de madera vieja y opaca. Ellos son el ministro de Agricultura y Ganaderu00eda, Sergio Busso, el gobernador de Cu00f3rdoba Juan Schiaretti, el intendente de Jesu00fas Maru00eda y socio/productor del frigoru00edfico Qualitu00e1, Luis Picat, y el director general de Biogu00e9nesis Bagu00f3, Esteban Turic;u00a0al que le sonru00eden es a un representante del gobierno chino. Antes de seguir, hagamos un pequeu00f1o resumen. China vive el fantasma de la gripe porcina africana, gripe que afecta solo a los cerdos y por la cual sufren hemorragias internas y fuertes dolores. La propagaciu00f3n en el pau00eds fue muy ru00e1pida, y como consecuencia asesinaron a tantos animales que ni me atrevo a escribirlo, me niego a contarlos y contarlas como un nu00famero porque no lo son, son seres sintientes y cada animal asesinado tenu00eda una personalidad, una familia, vu00ednculos; analistas afirmaron que u201cel gigante asiu00e1tico podru00e1 recuperar su nivel de producciu00f3n en un peru00edodo no menor a los cinco

A post shared by Activismo Antiespecista SJ (@activismosanjuan) on

El memorándum de Entendimiento con China es un acuerdo que estaba por firmarse en los primeros días de septiembre que nace frente a la necesidad del país asiático en busca de recuperar su stock de carne de cerdo, que debió liquidar en parte del año pasado por la aparición de la llamada peste africana. En la posible firma de este acuerdo, San Juan busca posicionarse entre las provincias abastecedoras de la carne porcina hacia el gigante asiático.

En esa línea, días atrás el gobernador Sergio Uñac mantuvo un contacto telefónico con el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra, quien se comprometió sumar a la provincia como eventual proveedora. En ese contexto, el Ministerio de la Producción, que conduce Andrés Díaz Cano, elaboró un informe que fue elevado al ministerio de Basterra en el que se consignan las bondades de la provincia para la cría de cerdos.

Es por esto que activistas sanjuaninos se manifestarán en la tarde del lunes en Plaza 25 de Mayo para mostrar su repudio al acuerdo. Uno de los convocantes en la provincia es el Activismo Antiespecista SJ, quien tiene como misión la abolición de la esclavitud en los animales no humanos, ya sea en el sector ganadero, lácteo, del huevo, experimentación de pieles, animales marinos, entre otras.

- ¿Hasta el momento intentaron alguna otra forma de manifestarse que no sea a través de esta marcha? Es decir buscando el diálogo con el Gobierno provincial para manifestar su oposición al acuerdo.

- Un activista independiente intentó comunicarse en los últimos días con el Gobierno local pero por el momento no tuvo éxito. Desde nuestra agrupación lo intentamos pero también fue sin éxito. Además no hubo respuestas por redes sociales luego de una intensa persistencia desde nuestra posición. Por otro lado comprendemos los ajustados horarios que disponen por motivos de público conocimiento.

En este sentido, Cortez manifestó  que las agrupaciones convocantes a la manifestación  de este lunes presentarán un memorándum en mesa de entrada de la Cámara de Diputados para expresar el descontento con la situación.  “Sabemos que hasta el momento esto es un proyecto y  por suerte no es una realidad, pero no podemos hacer demasiado, más que expresar nuestro rechazo. Por este mismo motivo consideramos que la protesta planificada para el lunes es de suma importancia”, aseguró.

- El pasado 30 de agosto desde Cancillería informaron que la firma del acuerdo se aplazó hasta noviembre porque se incorporó al Memorándum de Entendimiento con China un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. ¿Ustedes se oponen al acuerdo en general que se firmaría o podrían aceptarlo con esta nueva incorporación?

- Si, al menos desde nuestro grupo particular, Activismo Antiespecista SJ repudiamos el maltrato de los animales en primer lugar, además del impacto ambiental que provocaría la instalación de las granjas. En cuanto al aplazamiento para noviembre, no sabemos que creer. Por momentos sentimos que es una "batalla ganada" por las movilizaciones que hubo a nivel nacional por diferentes grupos activistas, pero por otro lado se rumorea que el acuerdo siempre estuvo pactado para noviembre. Entonces no sabemos si es una estrategia para que ‘se calmen las aguas’ o para que los reclamos queden en el olvido.

- ¿Consideras que la sociedad tiene interés en el tema? ¿Cómo reacciona la gente con este tipo de manifestaciones?

- Con esta en particular hemos recibido muchísimo apoyo. Sin embargo, mi respuesta está bastante sesgada debido a que es una reacción esperable debido al entorno en el cual nos desenvolvemos. Aún así, la respuesta fue mucho más alentadora de lo que esperábamos. Pero no es una estadística muy fiable, ya que el día de la actividad normalmente al menos eso nos ha pasado en convocatorias anteriores-,  a último momento se ausentan personas como también asisten otras que no esperábamos.

- ¿Te gustaría compartir algún mensaje para aquel sanjuanino, sanjuanina que no estaba al tanto de su actividad y del repudio que están llevando a cabo?

- Los demás animales, sean vacas, cerdos, pollos, o cualquier animal que usamos a nuestra conveniencia, ya sea para vestirnos, para entretenernos, para experimentar, o en este caso, para alimentarnos, siente dolor igual que vos y que yo. La posible firma de este acuerdo condena a un número aún mayor de la ya colosal cantidad de animales que matamos de forma innecesaria. El único pecado que cometieron estos inocentes animales, es el de nacer siendo una especie que ante nuestros ojos dañados por el especismo, los considera objetos, pero no es así. Por eso es momento de darle fin a esta guerra que les declaramos a los animales desde hace tanto tiempo. Por otro lado si sentís que los animales no te importan, que ni un vegano, ni un animalista ni nadie podrían hacer que dejes de comerte a los animales; seguramente tenes algún ser querido que no querés que le pase nada ¿verdad? Puedo apostar que sí.

“Si se firma este acuerdo, también nos sentenciamos a promover la crisis climática ya existente. Si no es por los animales, rechazá el acuerdo para que esas personas que queres tengan un país y un planeta habitable. Este es el único lugar donde podemos vivir y lo estamos arruinando. Y si aún así no te interesan los demás, hacelo por vos mismo, ¿Queres mas pandemias? ¿No aprendimos la lección?  Decile no al acuerdo con China. Dejemos de destruir absolutamente todo el planeta por dinero” concluyó Cortez.

El acuerdo

Si bien el pleno del documento, así como el artículo incorporado en los últimos días no han sido oficializados, lo cierto es que los principales ejes del memorándum de entendimiento con China son los siguientes: 

El acuerdo para impulsar el crecimiento del sector porcino y exportar al país asiático prevé inversiones por casi US $3.800 millones durante los próximos cuatro años. Este proyecto apunta a incrementar en 882.000 toneladas la producción de carne y a generar exportaciones por US $2.500.

Esto posibilitará el incremento en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años (60.000 el primer año y 80.000 los siguientes), el cual "se adecua al cumplimento de las exigencias ambientales vigentes y a garantiza la supervisión del estatus sanitario de los establecimientos de producción", remarcó el informe.

El esquema de incremento de la producción se planteó sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una que requerirán una inversión de US$ 151 millones por cada una . Así, se prevé producir 882.000 toneladas de carne adicionales que tendrán como destino el mercado chino por US$ 2.500 millones; también se generarán 9.500 nuevos puestos de trabajo y un procesamiento de granos para consumo animal de 3,6 millones de toneladas.

Bajo este panorama, el documento explicó que "en términos financieros, la tasa de retorno esperada es del 21,3% y 7 años de plazo de repago de la inversión".

Actualmente San Juan posee un stock general porcino de 60.000 animales, con un número aproximado de 7.000 madres, distribuidas en tres diferimientos de gran escala -en 25 de Mayo y 9 de Julio- que tienen en promedio 1.700 madres cada uno. También hay productores de pequeña y mediana escala que cuentan con 15 a 20 madres para autoabastecimiento y elaboración de subproductos (chacinados), ascendiendo a un total de 1.000 madres más aproximadamente. El proyecto de la provincia es llegar a las 22.000 madres para abastecer el mercado chino, que necesita con urgencia carne de cerdo, explicaron fuentes calificadas.

Críticas

Según recopila la Fundación Ambiente y Recursos Naturalesla carne porcina es la más consumida a nivel mundial, y China representa casi la mitad de ese consumo. En 2019, el país asiático sufrió un brote de peste porcina africana (PPA) que obligó a sacrificar más de 1 millón de cerdos. El brote hace que Argentina emerja como actor fundamental para China en la provisión de esta carne.

Lograr esas 900.000 toneladas de carne porcina implicaría incrementar el stock de animales en casi 10 millones; adicionar más de 2.200.000 toneladas de maíz y unas 750.000 toneladas de soja para la alimentación del ganado; duplicaría las emisiones de GEI del sector porcino, y demandaría unos 12.000 millones de litros de agua potable a lo largo de toda la producción, sin contabilizar el agua para la limpieza.

En esta línea se resalta que el proyecto de Acuerdo no contempla estudios previos que permitan medir el riesgo del impacto, establecer una línea de base ambiental, y/o dar participación a la ciudadanía y las comunidades locales.

Otras Noticias