En Ullum

El increíble video de un puma en un sitio mágico de San Juan

En el corazón de la Reserva Don Carmelo se registró cómo este animal vive en su propio hábitat, tal como sucede con otras especies.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 21:49

En Ullum, justo en el límite con Calingasta está la Reserva Don Carmelo. El sitio está protegido y es escenario de estudios científicos de distintas universidades del mundo. Justamente en este lugar, se pudo registrar la imagen de un puma desplegando su imponencia en esa postal cordillerana sanjuanina.

En el video, el felino se desplaza tranquilo, se camufla entre los arbustos, para contrastar brutalmente con el cielo celeste intenso. Que la fauna autóctona se desplace con tanta tranquilidad, es usual en Don Carmelo, que se encuentra a 130 kilómetros de la ciudad de San Juan. Es un espacio protegido, que cuenta además con la protección de guardaparques de la Secretaría de Ambiente.

La Reserva Don Carmelo tiene una extensión de 35.000 hectáreas y es propiedad de Arturo Curatola, un descendiente de italianos que vive en Buenos Aires, pero que viaja con frecuencia a San Juan, para visitar la reserva.

“Este es un lindo video que compartí. Al puma lo filmaron quienes están en la reserva. Creo que tengo la obligación de compartirlo y que se sepa en San Juan lo que tienen y que en ese lugar, los animales están bien cuidados y en su hábitat”, dijo Arturo Curatola, a Canal 13.

Agregó además que “en la reserva llevamos 27 años de conservación y superamos todas las complicaciones. Este es un lugar especial para mí. Damos alojamiento a los investigadores de distintos puntos del planeta y buscamos junto a la Secretaría de Ambiente, preservar la naturaleza”.

Este no es un sitio más para Curatola. En la Reserva Don Carmelo están las cenizas de su abuelo y de su padre. “Es importante el lugar porque es sitio que forma parte de tesis de doctorados e investigaciones de magnitud. Esto es el mejor homenaje a mi padre, que llegó a Argentina con toda la esperanza de salir adelante. Era analfabeto, yo hice el secundario y mis hijos son universitarios. Su objetivo se cumplió”, agregó.

 

Otras Noticias