NOVEDOSO

El nuevo tratamiento contra el Covid-19 que analiza San Juan

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, comunicó que estudian un método que ya se aplica en otros puntos del país.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 13:22

Un tratamiento con Ibuprofeno comenzó a aplicarse en distintas provincias para pacientes con Covid-19. En este sentido, la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, dio a conocer que en San Juan se está analizando. 

"Se está estudiando. En San Juan está el Comité de Ética y los diferentes comité que funcionan con comisiones, para evaluar los posibles tratamientos que pueden ser sometidos los pacientes', detalló la funcionaria. 

Jofré se explayó al manifestar que 'hemos leído completamente el protocolo y lo estamos analizando para ver si podemos implementarlo en los pacientes que se encuentran internados en nuestra provincia". 

En qué consiste el tratamiento

Consiste en la nebulización de ibuprofeno sódico, una forma farmacéutica diferente de la conocida molécula de ibuprofeno. Si bien la molécula sigue siendo ibuprofeno, está vehiculizado de otra manera en forma de sal”, puntualizó Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna, neumonólogo (MN 141740) e investigador clínico a Infobae.

En ese sentido aclaró que “es importante que la gente sepa que no debe usar el ibuprofeno que consigue en las farmacias para nebulizar, ya que no es lo mismo”. 

Se utiliza esta solución en forma de nebulización, logrando alcanzar la vía aérea pequeña con partículas muy pequeñas y se administra con un sistema de Helmet o casco con extracción de flujo a través de filtros, generando presión negativa en su interior mientras el paciente se nebuliza”. 

Y tras referir que “se repite en todos los pacientes la mejoría contundente subjetiva de los síntomas”, sentenció que “con respecto a los parámetros medibles hay una evidente mejoría objetiva, evidenciada por frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno ambiente o con oxígeno a diferentes flujos, coloración de piel, mucosas y lecho ungueal, que pasan de evidenciar cianosis por la tonalidad azulada a mostrar un cambio rotundo hacia la normalidad”. 

Consultado sobre en qué personas se puede usar, Doreski señaló que “en pacientes leves el efecto fue la negativización temprana. En pacientes moderados y severos antes de entrar en asistencia respiratoria mecánica el efecto es muy marcado y muy contundente. Se produce una mejoría muy evidente de la sintomatología y de los parámetros medibles”.