ATENCIÓN

Por la pandemia, implementaron cambios en los controles a embarazadas

Esto fue mencionado por la directora de Materno Infancia, Sandra Merino.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 12:13

La doctora Sandra Merino, directora de Materno Infancia, anunció en conferencia de prensa que se han establecido una serie de cambios en los controles a las embarazadas. Estas modificaciones buscan resguardar tanto la salud de estas mujeres, como también la de las criaturas por nacer, exponiéndolas los menor posible.

Merino mencionó que se ha tomado la decisión de cambiar la frecuencia con la que se realizan los controles a embarazadas, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio de estas personas. La autoridad expresó que lo ideal es que la madre cuando se entera o presume que esta embarazada, vaya a hacer su control inmediatamente.

Luego de esto la directora de Materno Infancia detalló que se le realizará un control en el primer trimestre a la futura mamá, luego en el segundo trimestre, después a las 36 semanas y a partir de la número 38, se controlará a las embarazadas todas las semanas.

Posteriormente se informó que, en el caso de los controles para niños recién nacidos, también se ha reducido la frecuencia. Se los recibirá a los 10 días de vida de la criatura, donde también se estudiará a la madres. Después, los profesionales los atenderán a los 30 días, luego a los 3 meses, más adelante a los 6 meses, cuando cumpla el primer año y finalmente a los dos años de haber nacido.

Sumado a este cambio, Merino anunció que durante los próximos días comenzarán a publicar una serie de videos, enfocados en la preparación integral para la maternidad. Con este material audiovisual se busca enviarle de manera "amable y divertida", la mayor cantidad de recomendaciones posibles a las futuras madres.

La autoridad destacó que sobre todo tienen la intención de que la madre pueda identificar los signos de alarma, que pueda presentar tanto ella como el bebé, para determinar si esta complicación puede resolverse con un llamado telefónico o si se necesita acudir a un centro médico.

Finalmente, cabe destacar que se han establecido cuatro números telefónicos a los que se pueden realizar consultas. Sumado a esto en los videos que se difundirán próximamente, se incluirá otro número para que la gente pueda contactarse por WhatsApp. Los números de contacto son los siguientes:

  • 4305101
  • 4305545
  • 4305541
  • 4305542