Ojo al piojo

El aumento de la nafta elevó por las nubes las multas de tránsito

Los montos varían desde los 8 mil hasta los 32.000 pesos, de acuerdo a la gravedad de la infracción cometida.
lunes, 11 de enero de 2021 · 16:00

Si un infractor no tiene conciencia moral, quizá los precios de las multas de tránsito sirvan para generarle conciencia de bolsillo. Es que este tipo de sanciones se actualizan de acuerdo al ritmo del aumento del combustible de mayor octanaje y la nafta acaba de subir hace días, por lo que los que quienes manejan vehículos, tienen ahora y cada vez más costosos castigos.  

Las multas han sufrido un incremento de alrededor de un 40% desde el año pasado, según confirmaron desde el Tercer Juzgado de Faltas de San Juan, a cargo de Enrique Mattar. En San Juan rige una suba de combustibles de casi el 10% durante las últimas semanas y en la misma medida subieron las multas, ya que el Código fija sanciones en "unidades fijas" que se calculan así.

Para citar ejemplos, en el caso de la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad, que es una de las más comunes y de las menos costosas, está ahora en $8.000. La falta de tarjeta verde está valuada en los $20.000, la licencia vencida $18.000 y por el seguro vencido son $21.000.

Cabe destacar que en este tipo de multas se puede obtener un 50% de descuento si se paga en los 30 días posteriores a la fecha de la multa. Estos valores se manejan para autos, camionetas y motos.

Respecto a las multas más caras, se pueden mencionar la que se aplica por manejar con grado de intoxicación alcohólica, que en autos asciende a $25.000, en motos a $22.000, y en camioneta a $32.000. Por pasar un semáforo en rojo, la multa asciende se manejan en el mismo importe. Sin embargo, debido a la gravedad que reviste el hecho estas multas no tienen descuento y se cobran de forma completa.

De acuerdo a la información brindada por el Tercer Juzgado de Faltas, los infractores deben buscar la boleta al Juzgado de turno, con eso pagan en un local de San Juan Servicios y si no se les ha retenido el carnet o vehículo se acredita y de esa forma se finaliza el trámite. Sino, tiene que volver al Juzgado para que le liberen lo retenido.

Otras Noticias