Tratamiento

Llega el suero equino anti Covid 19 a San Juan: lo que tenés que saber

Tras ser autorizado por la ANMAT, Nación comenzará a distribuir el medicamento en todas las provincias.
martes, 12 de enero de 2021 · 11:32

Hace unos días, la ANMAT aprobó el uso y distribución del suero equino hiperinmune anti Covid 19 desarrollado en Argentina. De este modo, Nación comenzará con la distribución de esta especialidad emdicinal que se alza como una nueva esperanza en la lucha contra la pandemia.

En San Juan, ya comenzaron las gestiones para contar con este medicamento. Según informó la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, Alina Almazán a Diario de Cuyo, la semana que viene habrá novedades sobre la fecha de ingreso de este nuevo tratamiento a San Juan

En principio, esperan unas 500 dosis que serán distribuidas en hospitales y clínicas. Cabe mencionar que este medicamento será prioritario para aquellas provincias con una situación más crítica por el Covid 19. Por el momento, San Juan se encuentra dentro de las jurisdicciones donde menos creció el contagio en las últimas dos semanas.

Pero, antes de la llegada de este suero hiperinmune, lo que hay que saber:

¿Qué es el suero equino hiperinmune?

El suero anti COVID-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 permite bloquear y evitar su propagación. Además, tiene la ventaja de que puede producirse rápido y a gran escala.

¿Cómo funciona?

“El coronavirus entra a la célula a través de una ‘proteína que actúa como llave’. Esta proteína hace que su membrana se una con la membrana del virus, introduciendo el material genético dentro de la célula y permitiendo así su propagación. Nosotros tomamos el pedacito de esta proteína que actúa como ‘llave’ y con ella inmunizamos a los caballos. De esta manera, los animales produjeron una cantidad muy grande de anticuerpos que, al unirse a la proteína, neutralizaron la capacidad del virus de entrar a las células. En definitiva, evitaron que el virus utilice esa ‘proteína llave’”, explicó Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-UNSAM) y socio fundador de la empresa biotecnológica INMUNOVA, dos de las instituciones desarrolladoras del proyecto.

¿Por qué es más potente que el plasma de pacientes?

“Tanto el suero como el plasma son dos formas diferentes de ‘inmunización pasiva’, es decir, que los anticuerpos se producen en otro organismo y después son transfundidos (a diferencia de la vacuna que en la que la persona vacunada genera sus propios anticuerpos)”.

“La diferencia es que el suero hiperinmune de caballo es mucho más potente y se puede producir en gran escala. Por un lado, porque los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos (un adulto posee entre 5 y 6 litros en cambio un equino entre 35 y 40) y por otro lado, porque a los caballos se los hiperinmuniza, o sea que se les da una cantidad muy grande de antígeno que les permite producir una importante cantidad de anticuerpos, con una potencia entre 20 y 100 veces mayor a los que producen los pacientes durante una infección natural”, aseguró el especialista.

¿A quiénes le aplicarán el suero?

Será para pacientes que no desarrollan su propia respuesta inmune a tiempo. De esta manera, el suministro de anticuerpos en forma exógena les permitirá evitar la proliferación viral y les dará tiempo para desarrollar sus propias defensas. La pretensión es evitar la inflamación respiratoria generalizada que provoca el coronavirus.

¿Cuál es su eficacia?

Hubo resultados positivos en la baja de la mortalidad 45%, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva 24%, y la menor necesidad en el uso de respiradores 36%.

Estudios de prueba

Hubo estudios clínicos sobre 242 pacientes adultos (18 a 79 años) y eso permitió comprobar de manera contundente que el medicamento es muy seguro y sus efectos adversos muy leves, lo que resultó determinante para su aprobación. Además, hay ensayos en México, Brasil y Corea.

El lunes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a autoridades de su Gabinete, recorrieron los laboratorios de la compañía biotecnológica Inmunova en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolló junto a otros centros científicos públicos y privados el suero hiperinmune anti Covid 19.

El mandatario expresó su orgullo por los desarrollos alcanzados por la ciencia argentina, al tiempo que ponderó la importancia del actual proyecto que arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 por ciento), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento).