INFORME

Este es el plan oficial de Uñac para comprar las vacunas

El gobernador encaró personalmente los contactos, sin pasar por encima de la autoridad nacional. Ya tiene los cálculos hechos y el dinero suficiente.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 10:22

Después de la reunión de gabinete y las conferencias de prensa que marcaron su regreso a la actividad el lunes pasado, el gobernador Sergio Uñac siguió su trabajo a puertas cerradas con un tema principal en agenda: la compra de vacunas contra el Covid 19. Más allá del anuncio, el pocitano encaró gestiones personalmente para acelerar la operación mientras se habilita la comercialización directa. Todo, cuidando no pasar por encima de la autoridad nacional.

Este martes Uñac recalentó la línea telefónica. Aunque no trascendió el detalle de las comunicaciones, una fuente de su entorno confirmó a Diario 13 que el asunto prioritario eran las dosis. El plan cuenta con un prolijo esquema de financiamiento. Apenas estén disponibles las ampollas en el mercado privado, San Juan tendrá los recursos apartados por el Ministerio de Hacienda para cerrar la operación.

Sin embargo, esto no ocurriría en lo inmediato. Por el momento Nación seguirá administrando las vacunas disponibles, enviando a cada provincia el cupo asignado. En este sentido, San Juan recibió 4.500 dosis de Sputnik V de las primeras 300.000 que llegaron en diciembre a la Argentina desde Moscú. El próximo jueves 14 de enero partirá rumbo a Rusia otro vuelo charter de Aerolíneas Argentinas para traer la segunda partida que permitirá completar la inmunización en las personas priorizadas.

Pero hay alta expectativa de que los laboratorios internacionales tengan luz verde para comenzar la comercialización de sus vacunas, en un tiempo todavía no definido. Por eso Uñac, que vivió el Coronavirus en carne propia y el lunes pudo hablar con alguna agitación notable, se reintegró decidido a adquirir todas las dosis que pueda apenas esté permitido hacerlo. Lo primero que hizo fue agradecer al presidente Alberto Fernández la tarea desarrollada hasta el momento. Pero la provincia buscará ampliar sus cupos y acelerar los plazos.

El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, ratificó a Diario 13 que la compra de vacunas apenas sea posible 'es una decisión política del gobernador'. Llegaron hasta ahora 4.500 dosis de Sputnik V, pero Salud Pública determinó una población objetivo superior a las 255.000 personas. Queda muy lejos todavía una cifra de la otra.

Hacienda estimó que las vacunas costarán entre 4 y 20 dólares en el mercado internacional. En función de ese relevamiento se hicieron las previsiones de caja. 'Con las medidas de contención del gasto que seguimos aplicando desde el año pasando, bajamos al 5 por ciento el tope de compromiso de gasto corriente en todas las áreas. Antes era 8,33 por ciento', explicó Torrent. Con esa reducción todos los meses queda un excedente de entre 150 y 200 millones de pesos.

Estos fondos son extraordinarios. Aparte está el incremento presupuestario conferido al Ministerio de Salud para 2021: un 40 por ciento más que en 2020, en atención a la pandemia, contra un aumento general del 25 por ciento en el resto del presupuesto provincial. La compra de dosis prevista por San Juan no afectaría los recursos específicos que administra Alejandra Venerando.

Hacienda promedió el costo estimado de las vacunas a comprar en el sector privado en 10 dólares cada dosis. Si se toma como parámetro el valor oficial del dólar, para adquirir unas 300.000 dosis calcularon un gasto de 260 millones de pesos. 'Con estas medidas de contención del gasto lo podríamos hacer', aseguró Torrent.

Por otra parte, los recursos coparticipables se presentan mejor que en 2020. El año pasado el peor mes fue abril, cuando se registró una caída del 25 por ciento con respecto a lo presupuestado. De ahí en adelante empezó a repuntar pero solo en octubre, noviembre y diciembre esa recuperación superó las previsiones. Esto compensó el promedio anual dejando un rojo de apenas el 6 por ciento. 

Con el fantasma de la Fase 1 todavía muy lejano, porque las restricciones aplicables no significarían un retroceso al confinamiento estricto, Hacienda espera que la recaudación nacional se mantenga bastante por encima de lo acumulado en 2020 y esto impactará positivamente en las partidas de coparticipación federal para San Juan.

 

La vacunación prevista por Salud Pública

Personas a vacunar 255.804

Personas a vacunar de 60 o más años de edad 97.100

Personas a vacunar de 60 o más años de edad que viven en residencias 900

Trabajadores de la salud 16.000

Fuerzas de Seguridad Provincial y nacional 10.500

Personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades 83.554

Otras poblaciones priorizadas 15.000

Docentes universitarios  8.000

Personal Estratégico del Estado Provincial 5.750

Personal docente de los tres niveles 19.000

Otras Noticias