Turismo

Cascadas de Astica: se agranda la propuesta de un paraíso del Valle

Uno de los lugares más visitados de Valle Fértil ofrecerá desde febrero nuevas actividades. Conocé esta opción de turismo sustentable.
jueves, 14 de enero de 2021 · 11:11

Desde hace algún tiempo, las Cascadas de Astica son una de las joyas turísticas de Valle Fértil. Por el furor de los visitantes, la propuesta comenzó a agrandarse y desde febrero planean ofrecer tres nuevas atracciones. 

 El proyecto comenzó hace unos cinco años por Orlando Figueroa y Duilio Riveros, quienes tuvieron la magnífica idea de hacer conocer a la gente su lugar natal de una forma diferente: desde lo turístico. En un primer momento, el proyecto no se gestó como un proyecto comercial sino como un “hobbie” para mostrar Astica en forma gratuita a quienes llegaban hasta el lugar.

La primera experiencia la tuvieron unas cincuenta personas, un grupo que conoció la Cascada de las Golondrinas y que luego, a través del boca en boca, contagiaron a otros grupos las ganas de conocer este lugar imponente ubicado en Valle Fértil.

Con el paso del tiempo, el 11 de febrero de 2016 nació Aventura Astica, un emprendimiento que se dedica al turismo activo en la Quebrada de Astica. Un lugar maravilloso de variados paisajes todo el año. Allí, vislumbraron las actividades que se podrían realizar en los paisajes, convirtiéndose el lugar en un atractivo imperdible para los visitantes.

El primer paquete comercial fue el que incluía la visita a las Tres Cascadas. Actualmente, Aventura Astica ofrece siete propuestas y está por incorporar tres más para febrero próximo. Todas tienen algo en común y es la conexión total con la naturaleza, aventura y conocer acerca de esta localidad vallista.

La empresa creció y hoy tiene 14 personas con puestos laborales, diez de los cuales son jóvenes del lugar de entre 18 y 20 años, quienes acompañan en las visitas a las cascadas, otros realizan tareas administrativas y en la cocina.

El amor por Astica y las ganas de darlo a conocer al mundo los llevó a crecer a tal punto que hace dos meses encararon la idea de montar una oficina. Eso se concretó y la atención es todos los días de 9 a 20 horas. Además, disponen sus celulares para consultas las 24 horas del día.

Otra impronta es el desarrollo del turismo sustentable ya que gracias a la empresa y al movimiento que se genera en Astica, donde viven alrededor de 2500 personas se generan fuentes de trabajo. No solo en lo que es el emprendimiento sino que recomiendan los demás servicios que los lugareños ofrecen allí, desde el hospedaje hasta las artesanías.

Aventura Astica fue reconocida por parte del Ministerio de Turismo y Cultura por sus acciones sustentables. En este marco, en la jornada de este miércoles parte del grupo se reunió con la ministra Claudia Grynszpan. Durante el encuentro, hablaron sobre las acciones que llevan a cabo y se mostraron muy agradecidos por las capacitaciones que reciben por parte del Ministerio. Por su parte, la ministra la alentó a continuar con la oferta turística que se desarrolla en dicha localidad y seguir trabajando en conjunto por el sector.

Para contactar a Aventura Astica llamar a los celulares 155043974/ 155299440/ 156732932/156214366.

Los circuitos que ofrecen

  • Las Tres Cascadas: es el circuito tradicional, dura 10 horas y, a través de éste se conocen las tres cascadas que están en lugares diferentes de la serranía. Es ideal para desconectarse. Incluye desayuno.
  • Las Cinco Cascadas: es un circuito especial que se realiza dos o tres veces al año. Incluye desayuno con infusiones con hierbas aromáticas del lugar, merienda y cena con chivo y fogón. Dura dos días y se incluye rapel.
  • Circuito del Águila Muerta: dura 5 horas. Incluye desayuno
  • Bicitur: permite conocer parte del pueblo. Dura 2 horas
  • Cititur: para conocer las partes históricas del pueblo. Dura dos horas.
  • Rapel: se realiza en los cerros del pueblo con diferentes dificultades. Incluye merienda o desayuno.
  • Aventura Kids: senderismo para niños que tiene como destino la gruta. Allí se realizan distintas actividades en el agua. Dura 8 horas.

Los protagonistas

Co-fundadores: Duilio Riveros: Baqueano
Orlando Figueroa: Administración y Relaciones Públicas - Marketing
Vanina Décima : Cocina y recepción de los turistas
Mariana Aguilera: Administración, contrataciones y ayudante de cocina y recepción de los turistas Marketing., Relaciones Públicas.
Nuevo personal
Administración ayudantes de cocina y recepción de los turistas y marketing: Carla Figueroa y Emilia Rivero
Baqueanos: Alessandro Rivero, Alejandro Elizondo, Ezequiel Vildozo, Juan Figueroa, Jeremías Chávez, Rodrigo Villalon, Javier Rivero y César Riveros.