EJEMPLO DE SUPERACIÓN

'Wey' Zapata y su inquebrantable pasión: 'No voy a dejar la moto'

El joven que perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico contó porqué, a pesar de lo que le dijeron algunos médicos, nunca dejará de luchar para volver a competir profesionalmente.
jueves, 14 de enero de 2021 · 12:29

Desde que recibió el alta tras el accidente, el "Wey" Zapata entrena para volver a competir sobre su amada motocicleta Cuando aún se encontraba en el hospital, más de un médico le dijo que su relación con el motocross se había acabado. Que ya no iba a poder desarrollar su pasión al haber perdido su brazo. Sin embargo el tiene en claro que nunca abandonará este deporte, ya que "es lo único que sabe hacer".

El 15 de noviembre Alberto Zapata Bacur, más conocido como "Wey", se volvió noticia. El joven sufrió un accidente cuando guiaba un Chevrolet Corsa Classic por la Ruta 40. Justo antes de llegar al cruce con la calle 5 el chico perdió el control del rodado. Esto provocó que terminara volcando y fuera trasladado de urgencia al hospital Rawson. Finalmente los profesionales tuvieron que amputar su brazo izquierdo.

En ese momento, varios profesionales de la salud le advirtieron que se alejara del mundo de las motos. "Te decían que has estado casi muerto, que te han revivido y que la moto ya fue sin un brazo. Pero como va a ser eso si es lo único que se hacer. Corro en moto desde que tengo 3 años. Voy a seguir, permanentemente estoy andando en moto", recordó.

Sin embargo con una recuperación maratónica, Alberto pudo volver a su casa en muy poco tiempo, para emprender su retorno al enduro. Los panoramas intrépidos no le son desconocidos al sanjuanino. Como el mismo manifestó en comunicación con Canal 13, el ha tenido que lucharla desde sus 3 años de edad.

"Vengo de una familia muy humilde y nos ha tocado la pasión por este deporte tan caro. Siempre nos ha tocadp lucharla. Desde el minuto uno en que me dicen que perdí el brazo dije 'Uh, va a ser más difícil manejar la moto'. Desde que me dieron el alta empecé a trabajar, paso 2 o 3 horas entrenando debajo de la moto con ayuda psicológica y el kinesiólogo", declaró.

Este esfuerzo es lo que ya le ha permitido volver a sentarse sobre su motocicleta. Apenas volvió a subirse y a conducirla, ni el mismo podía creer lo bien que se desempeñaba teniendo una sola mano. Sus amigos y familiares terminaron tremendamente sorprendidos al apreciar este espectáculo. El "Wey" no se cayó ni una sola vez del vehículo.

Esta gran habilidad proviene del intenso entrenamiento que mantenía con Daniel Delfino, quien actualmente se encuentra en el sur del país. El profesional lo hacía practicar manejando con una sola mano. Este tipo de ejercicios se extendieron a lo largo de dos años, por lo que para su cuerpo esta exigencia ya era algo habitual.

"Hacen 2 años que ya venía entrenándolo. Tengo a mi entrenador que es Daniel Delfino en el sur, que él me hacía hacer ejercicios con una sola mano. Ya lo venía incorporando en mi cuerpo. Si hay un poquito de miedo, hay un riesgo mayor quizá, pero creo que todo esta en la cabeza", reflexionó.

No cabe duda que este conjunto de situaciones a las que ha tenido que sobreponerse a sus 23 años, demuestran la pasión inquebrantable que siente Alberto por el motocross. Gracias a esto hoy en día, además de enfocarse en su recuperación, es el ejemplo y el profesor de muchos pequeños que se interesan por esta disciplina. Sin dudas es un ejemplo de superación con todas las letras.