RELEVAMIENTO

La histórica iglesia de Santo Domingo, el único templo de Capital dañado por el terremoto

En el lugar se agrietaron dos paredes que habían sido reconstruidas en el 44. El edificio quedó inhabitable.
viernes, 22 de enero de 2021 · 12:15

La histórica iglesia de Santo Domingo fue el único templo de Capital dañado por el terremoto. En el lugar se han agrietado dos paredes: la del ingreso y la del fondo del edificio. En este sentido, la Municipalidad de Capital y la Dirección de Planeamiento determinaron que quede inhabitable.

Cabe recordar que, la iglesia fue dinamitada tras el terremoto del '44 y luego reconstruida, pero las paredes de ingreso y del fondo se hicieron de forma provisoria. En consecuencia, en el sismo del '77 se agrietaron y se las arregló. Sin embargo, esta vez se volvió a rajar.

Desde la comunidad de Santo Domingo esperan que la reparación de dichas paredes sea mejor en esta oportunidad para evitar rupturas a futuro. Mientras, se encintó el ingreso con carteles de 'prohibido pasar' y se comunicó que se suspenden las celebraciones hasta nuevo aviso. 

Se especuló utilizar el patio del Colegio Santo Domingo para las misas, algo que se hizo en el 77, pero por el momento no se han realizado dichas celebraciones. El templo permanecerá cerrado hasta que este habitable, una vez que se determine la manera de reparar las grietas. 

En el interior no se registró la caída de imágenes, ni roturas de vidrios y cuadros. Lo que sí cedió fue mampostería que no puso en peligro al resto de los objetos ni a la estructura general del templo. De todos modos, está inhabilitado el ingreso por las paredes agrietadas.