ESTE LUNES

San Juan entró en 'alerta violeta' por la ola de calor

Ayer domingo, la provincia fue la más calurosa del país y para hoy se espera una temperatura similar.
lunes, 25 de enero de 2021 · 12:51

El mapa del país en el nuevo sistema informativo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene áreas teñidas de violeta. El resto está pintado de color verde: significa 'tranquilidad'. El violeta es lo contrario, la 'advertencia'. En las zonas que se tiñen de este tono 'se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social'. 

En nueve provincias del centro del país rige una 'advertencia' por las altas temperaturas. El aviso tiene vigencia desde ayer y se prevé que continúe hasta la tarde de hoy. Comprende a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Santa Fe. No constituye una alerta, que toma como referencias a las lluvias, tormentas, nevadas o vientos fuertes.

Sino que supone una advertencia por fenómenos como altas o bajas temperaturas, niebla, polvo, humo o ceniza volcánica. Ayer, la ciudad de San Juan registró la temperatura más alta del país con 40,4 grados, según el ranking difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguida por San Martín, en Mendoza, con 39, La Rioja Capital, con una temperatura de 38,4ºC, seguida por Mendoza Capital con 37,8ºC.

La ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro, tuvo un pico de 37,5ºC y una sensación térmica de 43,6ºC. En la provincia de Buenos Aires la temperatura más alta se registró en Bahía Blanca, con 37,2ºC. Las recomendaciones frente a una ola de calor del SMN son varias. Para evitar sus efectos, recomienda aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

Además, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados. 

Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración débil, se aconseja: 'Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica'.

(Fuente: Infobae).