TRISTÍSIMO

No tienen paz: la lluvia afectó a los más perjudicados por el terremoto

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social confirmó que hubieron familias sanjuaninas sufrieron este nuevo fenómeno natural, debido a que sufrieron un derrumbe total en sus vivienda.
martes, 26 de enero de 2021 · 12:39

El terremoto del pasado lunes 18 de enero destruyó un gran número de viviendas en San Juan. Algunas cayeron en su totalidad, por lo que se vieron muy afectados por la tormenta que se desató el pasado 25 de enero. Esto fue constatado por el propio ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Fabian Aballay, ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, mencionó que lamentablemente hay familias perjudicadas por terremoto que se vieron afectadas por la lluvia. Si bien se esta trabajando en la reconstrucción y edificación de viviendas, hay algunos que no han podido establecerse de manera temporal en las casas de sus familiares o amigos.

Lo peor de todo es que algunos de los damnificados ya habían comenzado a reconstruir sus viviendas. Parte de ellos estaba recién empezando a reacondicionar sus techos y esta lluvia llegó para complicarles toda esta obra nuevamente. Sin dudas no han podido tener ni un poco de tranquilidad y paz durante las últimas dos semana.

"En algunos casos la lluvia agravó la situación porque recordemos que han habido casas que han tenido un derrumbe total. Habían familias que estaban comenzando ya a poner de pie nuevamente su vivienda, trabajando en el techo y bueno esta lluvia obviamente lo ha complicado. Estamos permanentemente encima de esta situación generando la ayuda que cada sector necesite", expresó el funcionario.

Aballay contó que los más perjudicados son quienes viven en asentamientos por ejemplo en Rivadavia o Pocito. Estas familias que quedaron a la intemperie, ya fueron relevadas por el IPV. Luego de esta tarea se le ha pedido a estas personas que se trasladen a los domicilios de alguien de confianza, ya que se necesita un plazo prudente para poder construir las nuevas casas que les entregarán.

"Mucha de la gente que estaba a la intemperie ya sabe que estamos avanzando en la reconstrucción de su hogar. Ya se han trasladado a la casa de algunos parientes y esto permite que podamos trabajar en la zona porque no hay niños, no hay personas. Se esta trabajando con máquinas, desde el gobierno aportando con ripio, arena, materiales de construcción y todo lo que se necesita para poner en pie de nuevo su vivienda", sentenció.