ATENCIÓN

¿Cuánto falta para que empiece la producción de cannabis en San Juan?

El director de la sociedad del Estado creada en la provincia para este fin, Ariel Lucero, reveló para cuando estarían dadas las condiciones para dar comienzo a este trabajo.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 11:59

Este miércoles se dio inicio a la apertura de sobres para elegir a la empresa encargada del realizar el cierre perimetral, en el predio elegido para la producción de cannabis medicinal en San Juan. En relación a esto se mencionó cuál es el mes estimado en el que estarán las condiciones dadas para dar comienzo a este trabajo.

El titular de la nueva sociedad del Estado llamado "Cannabis San Juan", Luis Lucero, se refirió a que pasos restan para empezar la producción de este producto en la provincia. Principalmente la autoridad expresó que se debe construir un cierre perimetral que consiste en un "triple anillo".

"Esto da respuestas a una de las exigencias del gobierno nacional que nos pidió realizar mejoras. Primero es un cierre perimetral. Nos piden un triple anillo que esta compuesto por un cierre de alambrado olímpico y acompañado de cámaras de seguridad, iluminación y vigilancia que completan estos tres anillos que piden desde el Ministerio de Seguridad", expresó Lucero.

Siguiendo en la misma línea, la autoridad mencionó que se ha establecido un plazo máximo de ejecución de 120 días. Así que la empresa que sea seleccionada, tendrá este margen para culminar su trabajo. Teniendo en cuenta este tiempo acordado, se prevé que el triple anillo este listo en el mes de mayo.

Sin embargo, además de este cierre perimetral se deben realizar otras obras que para cumplir con las características exigidas desde Nación. No obstante se aclaró que estas necesitan de mucho menos tiempo para llevarse a cabo. De esta manera las primeras hectáreas ya estarían preparadas en el mes anteriormente mencionado.

"Estimamos que en mayo esta obra puede estar finalizando, junto con otras que van a ser de menor duración. Pensamos que el predio puede estar listo en mayo. Vamos a hacer un llamado a presentación de proyectos con características de ofertas públicas para quien quiera producir y cumpla con las exigencias va a poder presentar su proyecto. Va a ser evaluado por personal técnico de la empresa y por instituciones como el INTA o INTI para que trabajemos con gente que experta en el tema", aclaró.

Finalmente Lucero contó que se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Esto tiene el objetivo de lograr la aprobación para que San Juan pueda tener la resolución aprobatoria para comenzar con el cultivo de cannabis medicinal en la provincia.