INVESTIGACIÓN

Aseguran que las réplicas del terremoto seguirán por semanas y hasta por meses

El sismólogo Gustavo Ortiz dio detalles del estudio realizado por la UNSJ sobre el epicentro del temblor que sacudió a San Juan.
jueves, 28 de enero de 2021 · 11:08

El sismólogo Gustavo Ortiz explicó en Canal 13 que el epicentro del terremoto fue en la precordillera central, más exactamente en el cordón de las Osamentas a 30 kilómetros al Oeste de la Rinconada. 'Las grietas que aparecieron en la Rinconada no estarían directamente relacionadas a la falla que produjo el sismo', aclaró.

De todos modos, expresó que hay cualidades que tiene el suelo de ese sector donde se produjo una reacomodación del piso. 'Al haber sido un evento de magnitud bastante considerable van a seguir persistiendo las réplicas por algunas semanas más, incluso meses', se explayó el investigador de la Universidad Nacional de San Juan.

Ortiz manifestó que no se pueden predecir los sismos, es decir no se sabe cuándo van a ocurrir, motivo por el cual hay que trabajar en la prevención en conjunto con la educación de la población para poder prevenir muertes principalmente. 'Siempre hay que estar preparados para un evento de estas magnitudes', destacó el sismólogo.

Por último, remarcó que los sismos en la provincia de San Juan son de dos niveles: a 100 kilómetros de profundidad y a 8 hasta 30 kilómetros de profundidad. 'Hay que trabajar cada uno desde su casa y desde su lugar de trabajo para planificar una ruta de escape en estos eventos', concluyó el investigador Gustavo Ortiz en Canal 13.