COVID 19

Cuatro provincias en alerta por el aumento de casos: ¿está San Juan?

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindó los detalles este lunes. Alberto Fernández dijo que puede volver la parálisis.
lunes, 4 de enero de 2021 · 19:36

Las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Misiones y Jujuy encendieron el alerta a nivel nacional porque en esos cuatro distritos se detuvo la caída de contagios y empezó a verse un recalentamiento de las estadísticas, según dijo este lunes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Un par de horas más tarde, el presidente Alberto Fernández advirtió que todavía existe "el riesgo de que todo vuelva a paralizarse".

En tanto, San Juan mantiene una curva amesetada de contagios diarios que, no obstante, siempre se ubica por encima del centenar de nuevos positivos. El total acumulado supera los 15.000 aunque ya se recuperaron más de 11.800. Estos son datos oficiales de los partes emitidos por el Ministerio de Salud de la provincia.

"La pandemia no se disipó" y está presente el "riesgo de que todo vuelva a paralizarse", dijo el presidente Fernández este lunes al lanzar las primeras 30 obras públicas del año en distintas provincias y municipios de todo el país. La ocasión fue propicia para que el jefe de Estado volviera a apelar a la sensatez especialmente a los jóvenes. "Apelo una vez más a esa responsabilidad social de todos y todas porque el problema persiste, se mantiene y nadie está exento de contagiarse", sostuvo.

Vizzotti ratificó que "los que más se infectan son los jóvenes". Según la funcionaria, el 10 por ciento de las infecciones ocurre en el segmento etario de 0 a 19 años. El 43,3 por ciento sucede en el rango crítico de 20 a 39 años. Y el 31 por ciento, entre los 40 y 59 años.

Aunque los adultos mayores son los más vulnerables y el promedio de edad de los fallecidos supera los 70 años de edad, son los que menos se contagian en proporción. Tan solo el 15 por ciento de los nuevos casos corresponde a los mayores de 60 años

El gobierno nacional al unísono advirtió que el principal motivo del aumento de contagios se condice con un mayor nivel de relajamiento. Algo de eso se pudo ver en las atestadas playas de la costa atlántica, particularmente en Pinamar, en el primer fin de semana del año nuevo. En este sentido, el presidente Fernández junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tienen pendiente una reunión clave para esta semana.

En ese encuentro se analizará específicamente la posibilidad de decretar un toque de queda sanitario, cuyos alcances todavía no están del todo claros. El viceministro de Salud de provincia de Buenos Aires, Nicolás Krepak, dijo este lunes que "no alcanza" con un toque de queda nocturno y pidió "decisiones bien fuertes", ser "un poquito más severos".

En el informe oficial de este lunes, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, alertó acerca del crecimiento de casos diarios detectados. Argentina volvió a superar los 8.200 en las últimas 24 horas, cuando venía de varias semanas con menos de 7.000.
 

Otras Noticias