Vacaciones

Por rumores de una vuelta a Fase 1, bajas ventas de pasajes en San Juan

Desde la Terminal de Ómnibus informaron que hay temor por parte de los sanjuaninos ante el aumento de contagios de Covid 19.
martes, 5 de enero de 2021 · 12:08

Los rumores de una supuesta vuelta a Fase 1 y las restricciones en diferentes provincias por el aumento de casos de Covid 19, han provocado una notable baja en la venta de pasajes a destinos turísticos.

Así lo confirmaron algunas de las empresas de colectivos en la Terminal de Ómnibus de San Juan a Canal 13. En una temporada normal, destinos como Mar Del Plata, Córdoba, San Luis o Mendoza son los más elegidos por los sanjuaninos.

Sin embargo, este año sale apenas un servicio por día hacia estos destinos turísticos y son muy pocos los que han tenido que agregar refuerzos, aseguraron los vendedores.

A diferencia de lo que fue enero del 2020, cuando salían de 10 a 12 colectivos diarios a Mar de la Plata, esta temporada solo viajan la mitad de esas unidades y de distintas empresas.

Boleterías en la Terminal de Ómnibus de San Juan

Esto se ha notado también para Córdoba. La venta de pasajes para este destino se ha reducido a la mitad, según informaron las empresas de la Terminal de Ómnibus.

Con respecto a Chile, la baja es considerable. Solo un colectivo por día sale de San Juan al país vecino y por lo general no se va lleno, sino que se termina de completar en la provincia de Mendoza.

Además, las reservas de boletos para la segunda quincena de enero o el mes de febrero son casi nula, indicaron.

Los comerciantes de pasajes, creen que el rumor de una posible vuelta a Fase 1 desde el 15 de enero por el aumento de casos en algunas provincias ha provocado esta situación.

Si bien aún no hay decisión oficial, el presidente Alberto Fernández evalúa establecer medidas como lo hicieron algunos países europeos ante una nueva ola de contagios.

No obstante, varias provincias se adelantaron y endurecieron sus medidas al establecer toques de queda sanitario y otras disposiciones.

Es el caso de Chaco, donde el gobernador Jorge Capitanich decretó una 'alarma sanitaria' entre las 0 y las 6 de la mañana hasta el 21 de enero, con la excepción de los días jueves a domingo cuando estará permitida la apertura de bares y restoranes hasta las 2 de la madrugada.

Terminal de Ómnibus de San Juan

Las fronteras chaqueñas tendrán nuevamente controles limítrofes, para anotar cada ingreso y hacer el seguimiento de los visitantes. Los sábados y domingos no se permitirá el tránsito entre localidades, de acuerdo a la resolución oficial.

En La Pampa el gobernador Sergio Ziliotto también dispuso restricciones a partir del primer lunes de 2021. Decretó el toque de queda sanitario que impide circular en toda la provincia en un rango horario específico, acortó la actividad gastronómica y extendió la prohibición de encuentros sociales.

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, impuso la exigencia de un test PCR negativo como requisito para ingresar a su territorio, mientras en el resto de país se puede circular sin esta documentación para favorecer el turismo estival. Sin embargo, se dispuso que el hisopado pueda realizarse sin costo para el particular, en el aeropuerto santiagueño.