Este martes

Venerando analizó los efectos de la Sputnik V con Ginés González

En una nueva reunión del COFESA, las autoridades nacionales y provinciales pusieron el foco en las estratégicas y en las reacciones adversas durante la vacunación contra el Covid 19.
martes, 5 de enero de 2021 · 21:08

Este martes, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezado por el ministro de Salud Pública de la Nación, Ginés González García.

En este marco se abordaron distintos aspectos relacionados a la campaña de vacunación que se lleva adelante en todo el país y la realidad de cada provincia.

El encuentro se centró justamente en las estrategias de cada jurisdicción para inocular al personal de salud, que es el grupo prioritario en esta primera etapa. Hasta el momento el porcentaje de vacunación, según el reporte de las provincias, es del 35,7%, teniendo en cuenta el primer envío que realizó el Gobierno nacional de 146.250 dosis.

La ministra Venerando, destacó la importancia de esta instancia de vacunación y expresó su satisfacción por la convocatoria entre los equipos de salud.  “Estamos avanzando de acuerdo al Plan Estratégico de Vacunación provincial y vemos que la respuesta ha sido muy positiva”, dijo.

Asimismo sostuvo que se mantienen un seguimiento de las personas que recibieron la Sputnik V, para evaluar las posibles reacciones. En este sentido, aclaró que las manifestaciones que se han presentado hasta el momento en la provincia han sido las esperables frente a la colocación de cualquier vacuna.

Vale señalar que, el Ministerio de Salud Pública de la Nación informó que los eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (ESAVI) que se han registrado en todo el país son 1.088 y en su mayoría corresponden a fiebre y dolores musculares leves.

El ministro Ginés González manifestó su tranquilidad por la sensación de esperanza y confianza que ha generado la vacuna. “Estamos entre los 10 países que están vacunando y ese es un gran logro”, destacó.

“La respuesta del sistema ha sido muy fuerte y tanto profesionales como no profesionales se han encomendado con muchas ganas y seguridad a la idea de la vacuna, eso nos lleva tranquilidad”, concluyó González García.

En representación de San Juan, participaron también del encuentro la secretaria de Planificación, Alina Almazán y el secretario técnico, Isidro Putelli,