REPERCUSIONES

Piden garantizar el derecho al aborto en el Marcial Quiroga

Tras las declaraciones de la directora del hospital, Inés Garcés a Canal 13, movimientos feministas piden que se garantice plenamente la ley sancionada el 30 de diciembre.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 22:44

Las declaraciones de la directora del Hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés, brindadas a Canal 13 hace unos días, sobre su resistencia a la interrupción legal del embarazo en el centro de salud que ella preside, generaron repercusiones en la izquierda sanjuanina. Este miércoles, la dirigente Mary Garrido (MST en el FIT Unidad) a través de un comunicado expresó que ‘la batalla por aplicar la ley de aborto ya empezó, aun antes de ser reglamentada’.

La dirigente de izquierda consideró como un escándalo que el centro de salud ubicado en Rivadavia se niegue a practicar abortos. En este sentido, señaló que el artículo 11 de la ley aprobada sólo autoriza a las clínicas privadas y obras sociales a derivar si hay objeción general.

A su vez, Garrido le recordó a Garcés que,’ los hospitales públicos tienen la obligación de garantizar el derecho al aborto sin derivación’. También calificó como 'un absurdo que un empleado público se niegue a cumplir una ley nacional', además de pedir que la directora del hospital incorpore personal necesario o renuncie a su cargo, de no declinar su postura.

‘No es extraño que esta noticia digna del Medioevo en San Juan, una provincia cuyo sistema educativo público ocultó los materiales oficiales de la ley nacional de Educación Sexual Integral’, apuntó Garrido.

La dirigente de izquierda llamó a separar a la Iglesia y el Estado, así como a ‘poner fin a la injerencia cavernícola clerical y de los antiderechos del Frente de Todos y del macrismo. Con la marea verde hemos conquistado la ley de aborto y con la marea verde vamos por su aplicación efectiva’.

Por último, Garrido informó que este jueves, a las 10.30 horas el MST y Juntas y a la Izquierda de San Juan estarán en las puertas del Hospital Marcial Quiroga para reclamar que todo hospital público asegure el derecho al aborto.  Además, desde las 14 horas, Cele Fierro y Vilma Ripoll encabezarán un escrache ante la Casa de San Juan en CABA (Sarmiento 1251) por el mismo reclamo.