Tenso momento

Como el sacerdote, una militante celeste: 'No hagan lío por los femicidios'

Una mujer irrumpió en medio de una manifestación feminista en el hospital Marcial Quiroga y apuntó contra el aborto.
jueves, 7 de enero de 2021 · 14:09

Un tenso momento se generó este jueves en la puerta del hospital Marcial Quiroga donde movimientos feministas manifestaron por el acceso al aborto. Una mujer irrumpió en el móvil de Canal 13 San Juan y realizó polémicas declaraciones en vivo ante el pedido de las manifestantes.

“Yo como mujer me avergüenzo que una persona grande esté gritando frente a un hospital donde sabemos que ni bocina se toca. Adentro hay gente grave. La población está aplaudiendo a los médicos, ¿y ella está gritando por un derecho a matar?”, cuestionó la mujer a las manifestantes.

Luego soltó: “Entonces no hagan líos por los femicidios, los hombres también tienen derecho a matar a sus mujeres. Es muerte, es muerte”.

Mientras tanto, otra mujer también increpaba a las manifestantes feministas mientras cantaban por el aborto legal en el hospital.

La polémica frase, recuerda el caso del sacerdote Rodrigo Robles de Valle Fértil, quien realizó repudiables publicaciones en su cuenta de Facebook luego de aprobarse la Ley del aborto. El hombre, que borró su mensaje luego de unas horas, expresó su enojo de manera extrema e indicó que de ahora en más no debe haber quejas por los femicidios.

Por estas publicaciones, el cura fue criticado y sus mensajes repudiados por sectores a favor de los derechos humanos. 

Esta fue la publicación del sacerdote

La manifestación de este jueves fue en repudio a las declaraciones de la directora del hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés, al Diario 13. Luego de que el Congreso aprobara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo el pasado 22 de diciembre, la funcionaria sostuvo que no podía garantizar el acceso al aborto en el hospital público y que debía revisar la nueva ley para conocer en profundidad sobre la “objeción de conciencia”.

En ese sentido, la dirigente Mary Garrido (MST en el FIT Unidad) dijo ante los micrófonos de Canal 13 San Juan que decidieron manifestarse para que se empiece a cumplir una ley que ya ha sido aprobada.

Además, consideró lamentable que la directora del centro de salud ubicado en Rivadavia haya objetado practicar abortos en un hospital público. Asimismo, señaló que el artículo 11 de la ley aprobada sólo autoriza a las clínicas privadas y obras sociales a derivar si hay objeción general.

"Los hospitales públicos tienen la obligación de garantizar el derecho al aborto sin derivación", agregó. Además, calificó como algo absurdo que un empleado público se niegue a cumplir una ley nacional. "La directora del nosocomio debe garantizar que se incorpore personal necesario y, sino que renuncie a su cargo", apuntó.

Por último, pidió para que se comience a cumplir con la garantía de la Educación Sexual Integral (ESI) en toda la provincia. "Es necesario que la iglesia católica deje de impedir que se lleve a cabo este derecho. Es insólito escuchar los argumentos que tienen, pero nosotros vamos a pelear para que se cumpla con lo aprobado por la ley", concluyó.