Radiografía del Covid 19

Estas fueron las provincias donde más creció el contagio: ¿y San Juan?

El nivel de contagio en algunas jurisdicciones obligó a las autoridades a tomar la decisión de aplicar medidas para restringir la circulación.
jueves, 7 de enero de 2021 · 20:11

A la espera de nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus en las últimas dos semanas, San Juan se ubica entre las provincias donde menos creció la cantidad de casos en las últimas dos semanas. En este lote también se encuentran Salta, Misiones, Corrientes y La Rioja.

Sin embargo, el rebrote que preocupa a las autoridades se centra especialmente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, entre otras. En los últimos días la cantidad de casos diarios en todo el país no baja de los 13.000, nivel similar al registrado en octubre, uno de los meses con mayor número de infectados, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación. 

A raíz de ello, el Gobierno nacional emitirá un decreto para restringir la circulación nocturna, entre otras medidas que serán anunciadas en breve por el presidente Alberto Fernández.

Este jueves, el diario La Nación publicó un mapa en el que se puede evidenciar la tendencia de las últimas dos semanas. El contagio creció fuertemente en la zona metropolitana de Buenos Aires, como así también en Santa Fé y Córdoba. Por su parte, Mendoza mantiene una estadística estabilizada.

Mapa de contagio en las últimas dos semanas (Fuente: Diario La Nación)

Mientras tanto, otras provincias presentaron un aumento promedio diario mayor: Formosa (un 25% de alza), que sigue teniendo el índice de contagios más bajo del país; Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

Por esta situación, las autoridades nacionales decidieron aplicar las medidas de restricción en busca de disminuir la cantidad de contagios diarios. Incluso, en algunas provincias ya se adelantaron y comenzaron a regir las nuevas disposiciones. 

San Juan

Un estudio de las estadísticas que difunde el ministerio de Salud Pública, permite evidenciar que San Juan tuvo un salto del 10% en la cantidad de casos. En 14 días los casos acumulados crecieron de 14.020 a 15.403.

El análisis surge de comparar los datos del último parte oficial difundido el lunes 4 de enero de 2021, con los del lunes 21 de diciembre de 2020

Elaboración propia con datos oficiales

El cálculo obedece a un trabajo especial de Canal 13 San Juan TV, aplicando una operación matemática simple que partió de los números informados por la autoridad sanitaria.

Ese crecimiento del 10% de casos es muy contenido, teniendo en cuenta que en las épocas de pico de contagios la duplicación de casos se producía en menos de 14 días. Es decir, aumentaban 10 veces lo que está detectándose en este momento. No obstante, esta información no debiera ser motivo de un mayor relajamiento, ya que el virus está en circulación y a diario hay como mínimo 100 hisopados positivos.

El último reporte oficial

En su último parte oficial del miércoles, Salud Pública informó los siguientes datos en San Juan

  • Nuevos casos: 166
  • Total confirmados: 15.725
  • Pacientes con proceso infeccioso: 3.173
  • Personas fallecidas (acumulado): 342
  • Recuperados: 12.210
  • Test negativos: 356

Parte de internados

Se encuentran internados 111 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Dr. Guillermo Rawson; Dr. Marcial Quiroga; Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento; Dr. César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, de Pocito; CEMEC; Dra. Julieta Lanteri; Hospital San Roque, de Jáchal; Hospital Privado; Instituto Médico; Clínica El Castaño; Clínica Santa Clara; Sanatorio San Juan; Sanatorio Argentino y CCI.

Permanecen internados en el Área Crítica: 67 pacientes, 19 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.