San Juan

Marcial Quiroga: protesta contra la directora por no garantizar el acceso al aborto

Manifestantes feministas apuntaron contra Inés Garcés, quien manifestó su objeción a la interrupción voluntaria del embarazo que fue aprobada recientemente por el Congreso.
jueves, 7 de enero de 2021 · 13:09

Durante la mañana de este jueves manifestantes feministas y del MST realizaron una protesta contra la directora del hospital Marcial Quiroga, Inés Garcés por el acceso del aborto legal. La manifestación se realizó días después de las declaraciones que tuvo la profesional ante Diario 13, donde demostró su resistencia a la interrupción voluntaria del embarazo en el centro de salud que ella preside pese a ya ser una Ley aprobada.

Por ello es que en la mañana de este jueves se manifestaron en la puerta del nosocomio. En ese sentido, la dirigente Mary Garrido (MST en el FIT Unidad) dijo ante los micrófonos de Canal 13 San Juan que decidieron manifestarse para que se empiece a cumplir una ley que ya ha sido aprobada.

La dirigente de izquierda consideró lamentable que la directora del centro de salud ubicado en Rivadavia haya objetado practicar abortos en un hospital público. Asimismo, señaló que el artículo 11 de la ley aprobada sólo autoriza a las clínicas privadas y obras sociales a derivar si hay objeción general.

"Los hospitales públicos tienen la obligación de garantizar el derecho al aborto sin derivación", agregó. Además calificó como algo  absurdo que un empleado público se niegue a cumplir una ley nacional. "La directora del nosocomio debe garantizar que se incorpore personal necesario y sino que renuncie a su cargo", apuntó.

Además pidió para que se comience a cumplir con la garantía de la Educación Sexual Integral (ESI) en toda la provincia. "Es necesario que la iglesia católica deje de impedir que se lleve a cabo este derecho. Es insólito escuchar los argumentos que tienen, pero nosotros vamos a pelear para que se cumpla con lo aprobado por la ley", concluyó.

Galería de fotos