SALUD PÚBLICA

Sputnik V en San Juan: menos del 2% de los vacunados presentó efectos adversos

El dato fue informado por la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Marita Sosa. Fueron efectos 'leves' y 'esperados'.
viernes, 8 de enero de 2021 · 11:52

El pasado martes 29 de diciembre comenzó la vacunación contra el Covid 19 en San Juan. Desde ese momento se presentó la duda de si los voluntarios sufrirían de alguna complicación en su salud. Las autoridades confirmaron que esto sucedió pero en un muy bajo porcentaje y de manera muy leve. En pocas palabras no se registraron estadísticas fuera de las esperadas.

Marita Sosa, jefa de Inmunizaciones, confirmó en conferencia de prensa que una porción de los vacunados con la Sputnik V presentaron efectos adversos. Sin embargo se aclaró que ninguno de ellos sufrió alguna complicación considerable en su salud. Todos ellos presentaron síntomas que ya estaban previstos por el personal.

Sosa informó que el porcentaje de sanjuaninos que presentaron alguna sintomatología, fueron apenas el 1,8% de los inyectados. Este grupo de personas presentó en su mayoría fiebre, cefalea y mialgias. Un conjunto de reacciones que los profesionales llaman un cuadro "semi gripal".

"El 1,8% de los vacunados ha presentado alguna reacción adversa, todos ellos leves. Las más frecuentes son fiebre, cefalea y mialgias, un cuadro semi gripal que se presenta dentro de las 24 horas de colocada la vacuna y se resuelve dentro de las 24 a 48 horas", declaró la titular del Vacunatorio Central.

Finalmente se informó que estas reacciones se detectan gracias al seguimiento telefónico que se le hace a cada uno de los voluntarios. Los datos de estas personas se cargan en una plataforma nacional y se controla al sanjuanino para saber si remitió sus síntomas o todavía no.