EN COMPACTO 13

15 años de la ESI: Educación trabaja en proyectos "consensuados y transversales"

Lo confirmó la directora de Gabinetes Técnicos, Mónica Gutiérrez. San Juan adhirió recién en 2018 a la ley de Educación Sexual Integral.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 20:58

A 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina, la directora de Gabinetes Técnicos, Mónica Gutiérrez, sostuvo que "hemos trabajado con directivos, docentes, alumnos y padres para construir una propuesta transversal en San Juan". Aunque, Gutiérrez recordó que "recién en 2018 la provincia adhiere a la ley nacional y desde entonces comenzamos a trabajar intensamente".

"Desde el 2019 venimos trabajando para poder implementar la ESI en todos los niveles y modalidades de las escuelas en San Juan", expresó Gutiérrez. Si bien por la pandemia del 2020 se paró el proceso, este año "estamos retomando la implementación y la puesta de estos proyectos transversales construidos en consenso", explicó.

Por otro lado, la directora de Gabinetes Técnicos adelantó que a mediados de octubre "vamos a realizar una jornada provincial que trabajará con el trato hacia el otro, que se encuentra dentro de los contenidos de la ESI". En esta línea, Gutiérrez puntualizó que la Escuela de Familia se encuentra a cargo "de los cursos de capacitación sobre la ESI con ayuda del Ministerio de Educación".

Consultada sobre un sector que reclama la implementación de la ley en San Juan, Gutiérrez argumentó que se trata de un grupo de personas "que no están dentro de la comunidad educativa y no comparten los procesos consensuados". "Vamos gradual, paso a paso obteniendo consenso con todos los sectores. Para algunos será un proceso lento pero hay una fuerte participación de la comunidad educativa y con muchos acuerdos", cerró.