Oficial

Eliminan un requisito físico para el ingreso a la carrera de Policía

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, dio detalles de esta decisión y destacó que San Juan es la primera provincia del país en realizar esta modificación.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 10:34

Desde la Secretaria de Seguridad y Orden Público de San Juan confirmaron que ya no será un requisito físico el diagnostico de HIV para el ingreso a las fuerzas de seguridad. Así lo confirmó el secretario del organismo, Carlos Munisaga, tras las conclusiones de jornadas de “HIV en el trabajo” que realizaron instituciones del sector público, privado y sindical. “El Gobierno de la provincia, comprometido con la eliminación y erradicación de todas estas prácticas que sean discriminatorias y que estigmaticen en el área laboral”, manifestó.

De este modo, Munisaga explicó que la Secretaría de Seguridad provincial decidió eliminar este requisito para contribuir a la inclusión y el desarrollo social. “Hemos tomado la decisión, que ya está siendo aplicada y vigente parta los aspirantes a ingresar a las carreras de la Policía y el Servicio Penitenciario que es eliminar el diagnostico de HIV como un requisito de condición física”, señaló.

El Secretario de Seguridad destacó que San Juan es la primera provincia del país en aplicar esta medida. “De este modo cumplimos con estos estándares necesarios de inclusión y de desarrollo social que son recomendados internacionalmente para eliminar estas exigencias y prácticas para nuestras fuerzas de seguridad. Este requisito ha sido eliminado a partir de este ingreso y ese testimonio hemos venido a expresar en estas jornadas donde participó el sector empresarial, sindical y público y se tomaron conclusiones para avanzar en ese sentido en el resto de los sectores”, anunció.

Las jornadas “HIV en el trabajo” se llevó a cabo el pasado jueves 29 de septiembre, y reunió a Cámaras empresarias, CGT, Centro Comercial de SJ y Gobierno. Todos coincidieron en trabajar de manera conjunta para eliminar el estigma y la discriminación laboral contra las personas con esta patología.

Cabe recordar que, para este año, otro cambio histórico en el ingreso a las carreras de seguridad es que el examen físico ya no será eliminatorio. Así lo confirmó el director de la Escuela de Seguridad, Ángel Martín a Canal 13 el pasado 22 de septiembre.

Otras Noticias