HISTORIAS DE SANJUANINOS

La lucha de Agustín: un joven sanjuanino que necesita de todos para recuperarse

Con tan solo 14 años este adolescente ya atravesó varios problemas de salud y ahora lucha intensamente contra el cáncer.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 18:51

Agustín Russo es un adolescente sanjuanino que  tiene 14 años y está atravesando un difícil momento de salud. Sucede que en el mes de julio le detectaron un tumor alojado en el corazón y en los pulmones por esto es que le están realizando quimioterapia. 

Su salud esta prendiendo de un hilo, es que posterior a su internación, que se llevó a cabo el 6 de septiembre luego de una afección a sus pulmones, este joven sufrió un accidente cardiovascular (ACV) lo que lo llevó a que pierda la movilidad del lado derecho de su cuerpo y el habla. La mamá de Agustín charló con Diario 13 y dio a conocer detalles de su estado actual. 

De acuerdo a lo que comentó María, la internación tuvo que ver con una infección en sus pulmones, lo que derivó de una  hemorragia y eso produjo un ACV. Este mal momento en la salud de Agustín lo dejó en coma por cerca de una semana. Lo peor vino al momento de despertarlo cuando dieron cuenta que Agus tenía parálisis del lado derecho de su cuerpo y pérdida del habla. Esto también lo llevó a que se debilitará bastante ya que adelgazó y perdió masa muscular. 

 María, su mamá, declaró " hace unos días que está recuperándose, muy de apoco va avanzando". Sobre esto señaló " él tiene mucha fuerza de voluntad para salir de esta situación". Luego mencionó  "lo que queda ahora es seguir con las quimios que terminan en enero".

Según señaló en exclusiva, una vez que le den el alta, algo que aún ven lejano, toca una nueva etapa. La misma consiste en la rehabilitación para que Agustín logre recuperar el habla y los movimientos.

Sobre la colecta que llevan a cabo sus amigos aludió "este grupos tomó esta iniciativa para juntar dinero para ayudarnos". A la vez añadió "nunca pensamos que se iba a ser tan grande, porque muchas personas que están compartiendo y que se quieren acercar en las darnos una mano". María apuntó a que este dinero será destinado "en un principio para sostener los gastos diarios y luego la etapa de rehabilitación". 

Esta familia que tiene dos hijos más, reconoció que si bien no saben cuando comenzarán con las siguientes etapas de recuperación, agradecen a la gente por aportar porque esto fue algo inesperado.  

María apuntó a la necesidad de la donación de sangre y plaquetas ya que eso fue lo que ayudó de manera enorme a su hijo. Es que para los pacientes oncológicos resulta vital, en el caso de este adolescente fue lo que lo salvaron cuando empezó la etapa de quimioterapia. Inclusive aseveró "es muy importante que todos donen sangre y plaquetas. A veces mucho más valioso que la donación de dinero"

 

 

Sobre la colecta solidaria

Un grupo de amigos de la familia, llamado "Los Deformados", organizó una actividad. La misma tiene como fin recolectar dinero que les sirva para afrontar lo que resta del tratamiento. Lo que difundieron en redes sociales indica que se trata de una “clase fitness a beneficio” y la denominaron “Todos por Agustín”.

De este modo todos aquellos que estén interesados en colaborar deben acercarse el sábado 2 de octubre a las 18 horas por Concepción Club Patín. Con una entrada solidaria de $300 recibirán una clase de gimnasia dictada por profesionales de la educación física de la provincia.