Valle Fértil

Por primera vez llegará la energía eléctrica a Sierra de Chávez

El Gobierno licitó la línea de media tensión de 30 kilómetros que abastecerá a la localidad vallista. También llegará la fibra óptica.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 15:05

Este viernes el Gobierno realizó la apertura de sobres para el inicio de la obra de la Línea Trifásica Rural en 13.2 kv zona Sierras de Chávez. Se trata de una línea de media tensión trifásica de aproximadamente 30km que abastecerá la zona mencionada.

Tras inaugurar el camino de acceso a la zona en noviembre de 2019, el Gobierno provincial amplia la comunicación para asegurar igualdad de oportunidades a las comunidades de Valle Fértil.

En el comienzo, el gobernador, Sergio Uñac, valoró el esfuerzo y voluntad de los vallistos, afirmando que su gestión de Gobierno está atenta a cada una de las cosas que hacen falta "para sentir que habitamos un país federal".

Durante su discurso, el primer mandatario consideró que el gran desafío que tiene el Gobierno es llevar oportunidades a los lugares donde naturalmente no las hubo. “Cambiar esas nueve horas de mula que hacían las docentes, los alumnos, en un camino para que lo hagan más seguros, cómodos y en espacio de tiempo más abreviado. Llevar energía eléctrica donde la gente decidió vivir y lo hace con muchísima dignidad es un espacio de justicia social que el Estado debe asegurar”, enfatizó.

“Somos la provincia que más viviendas construye y esto es parte de lo que debemos hacer para desarrollar oportunidades y que el presente y futuro estén en San Juan, por eso este es un acto de extrema justicia social. No importa la inversión, si es mayor o menor porque la decisión política está, importa que los dineros públicos están para llevar y cumplir con las necesidades de las personas que habitan en la Capital y en los sectores más alejados que tiene la provincia de San Juan”, concluyó Uñac.

El detalle del tendido eléctrico que llegará a Sierra de Chávez

A continuación, Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura, rememoró que “en noviembre de 2019 tuvimos la oportunidad de inaugurar el camino de los sueños como se lo llamaba, fue un importante trabajo realizado por Vialidad Nacional de unos 50 kilómetros permitiendo mayor comunicación y acceso para las familias que viven en las Sierras y que se deben trasladar a la Villa Cabecera del departamento, y ampliando la oferta turística por los parajes del camino".

Esta nueva obra no sólo garantizará la energía eléctrica sino también el acceso a internet para generar mayor igualdad en conectividad y dar un salto de calidad en materia educativa.

El financiamiento surgió con una parte del Ministerio de Minería mediante el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades como así también de la Dirección de Recursos Energéticos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través del Fondo Provincial de la Energía Eléctrica y del EPRE mediante el Fondo de Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo -Fondo PIEDE-.

Por su parte, Oscar Trad, a cargo de la presidencia del EPRE, dio detalles técnicos del trabajo que deben realizar para abastecer la zona de Sierras de Chávez. Explicó que es una zona de acceso difícil porque el camino no es sencillo, ya que la línea tiene 10 kilómetros en el primer tramo y 23 kilómetros el segundo y argumentó que se eligió la zona de Sierra de Chávez teniendo en cuenta el requerimiento de tipo ambiental, ya que es una zona con especies protegidas como el cactus, por lo que hay que tener mucho cuidado para no afectarlo. Además, se despliega una línea óptica que se incorporará a San Juan Conectada.

Finalmente, el intendente de Valle Fértil, Omar Ortíz mencionó la importancia de las obras para llegar a las Sierras de Elizondo, “una promesa del gobernador, trabajando conjuntamente con la intendencia y Vialidad Provincial”, expresó. Atribuyó estos adelantos a la aplicación de políticas públicas decisiones políticas acertadas. Finalmente, el funcionario pidió a la empresa ganadora de la licitación que ocupe mano de obra local y agradeció la mirada de justicia social del gobierno local.

Entre los objetivos de esta obra están: abastecer del servicio a usuarios de la zona de Sierra de Chávez principalmente la Escuela Albergue Hernando de Magallanes e interconectarla con un vínculo de comunicaciones eficiente por fibra óptica, siguiendo los lineamientos del San Juan Conectada.

También se pondrá el foco en fortalecer el turismo departamental y fomentar la inclusión de nuevos desarrollos en el lugar al disponer de la red de energía eléctrica.

El avance para concretar esta línea avanzó luego de una reciente audiencia pública para la obtención de la declaración de impacto ambiental de dicha obra que servirá para abastecer a usuarios de esa zona rural de Valle Fértil, a una escuela albergue, fortalecer el turismo departamental y fomentar emprendimientos en el lugar mediante la disposición de la red de energía eléctrica.

El proyecto contempla, además, la futura conexión de fibra óptica para una mejor conectividad. Se hará lo propio en Sierras de Rivero y Sierras de Elizondo.

Las empresas que se presentaron a la licitación son Ingeniero Julio Nacusi Construcciones SRL; Sergio Chiconi SRL y Ureña Construcciones SRL; Disei SRL y Opelmec SRL.