Expectativa

Buscan trabajadores para el cultivo de cannabis en San Juan: mirá cómo postularte

Estiman que habrá unos 2400 puestos de trabajos disponibles con esta nueva industria en la provincia.
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:05

Unos 2400 puestos de trabajo estiman que generará la industria del cannabis en San Juan. Según el modelo productivo implementado por Cannabis Medicinal San Juan (CanMe), se prevé el empleo de 8 a 15 trabajadores calificados en las distintas etapas del proceso productivo.

Es por ello que las empresas que actualmente llevan a cabo la etapa de investigación del cultivo en la provincia ya comenzaron a recibir curriculums de personas interesadas y buscan abrir capacitaciones. “A las empresas con las que hemos firmado acuerdo se les exige que contraten personal sanjuanino. Pero también se les exige que tengan vinculación técnica con empresas que tengan expertiz en la actividad. Normalmente esas son empresas del exterior que van a capacitar al personal sanjuanino, operarios y profesionales que van a poder ser loa actores principales de esta cadena productiva”, afirmó Ariel Lucero, director de CanMe.

En este sentido, el funcionario comentó que ya se están recibiendo curriculums y armando una base de datos de los postulantes. “Nosotros estamos recibiendo los curriculum y ya hay una base de datos muy importante que se les pasa a las empresas y son ellas las que ya están empezando a contratar”, dijo el director de la empresa.

Ariel Lucero - director de CanMe San Juan

“En esta primera etapa están buscando personal para la instalación de sus sociedades en la provincia: abogados, contadores. Pero también buscan la contratación de ingenieros agrónomos, de empresas proveedoras de servicios, y esto es muy importante porque esta nueva industria va a generar eso, empresas que puedan proveer a las que llevan adelante la producción. Y así se empoza a generar esta cascada donde a partir de la cadena de cannabis podemos generar una nueva actividad económica en la provincia”, analizó Lucero.

Para postularte a los empleos en la industria del cannabis podés enviar tu CV a las siguientes direcciones:

  • CANME: Info@canmesanjuan.com.ar
  • MEDIPLANT: info@mediplant.com.ar
  • GREEN HEALT: greenhealtint@gmail.com

Actualmente son 3 las empresas que ya firmaron contrato con Cannabis Medicinal San Juan (CanMe) para llevar adelante la etapa de investigación. Estas son Mediplant SJ, Green Healt y Cann 4.0.

Si bien, desde estas compañías advirtieron que en esta etapa no será necesaria la contratación masiva de personal, buscan generar capacitaciones en distintos ámbitos para preparar a los futuros trabajadores de esta industria.

Una vez que Argentina reglamente la actividad en todo el país, las empresas podrán llevar a cabo una producción industrial que requerirá la contratación de más personal. Cabe destacar que el proyecto presentado por el Gobierno Nacional ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados y se espera que llegue al Senado en el corto plazo. De este modo, quedará habilitado el desarrollo de la industria a nivel nacional. 

Desde hace varios meses, las empresas comenzaron a recibir curriculums y ya son más de 2000 los interesados en sumarse a esta nueva industria. Mientras tanto, las empresas estudian comenzar a capacitar no solo a los interesados, sino también articular proyectos con escuelas agro técnicas. El director de la empresa Mediplant SJ, Ariel Eidelson, manifestó a Canal 13 que hasta agentes del Servicio Penitenciario se postularon para sumarse a esta nueva industria.

La semana pasada, San Juan recibió las primeras semillas para comenzar con la investigación del cultivo. En este sentido, la empresa Mediplant SJ es la que picó en punta y ya comenzó con la germinación de los primeros ejemplares. Mientras tanto, las otras dos empresas esperan terminar de adecuar sus instalaciones en el predio de CanMe (departamento Sarmiento) para iniciar el mismo proyecto.