BIENESTAR Y SALUD

Día mundial de la Artritis Reumatoidea: "Como asociación queremos evitar la discapacidad"

Así lo explicó la secretaria general de la asociación Ayuda Mutua Reumatoideo (AMAR), Cecilia Lucero. De qué se trata esta enfermedad crónica y autoinmune.
martes, 12 de octubre de 2021 · 19:31

Cada 12 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea y también el de las Enfermedades Reumáticas. Están compuestas por más de 200 enfermedades crónicas relacionadas con el desgaste de huesos, músculos y articulaciones, que no tienen cura. Al respecto, la secretaria general de la asociación Ayuda Mutua Reumatoideo (AMAR), Cecilia Lucero, afirmó a Diario 13 la importancia de conocer "los derechos de los pacientes para evitar llegar a la discapacidad".

Según Lucero, esta fecha se estableció para "educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y así promover una mejor calidad de vida a través del acceso a la medicación". "También se establecieron los derechos de los pacientes que son: obtener un diagnóstico precoz, monitorear la enfermedad, y que sepamos cuándo tenemos que hacer una revisión médica", detalló la secretaria general.

Cabe destacar que cuando una de estas enfermedades reumáticas no se trata a tiempo, el fuerte dolor y la inflamación de las articulaciones se tornan invalidantes, pudiendo generar discapacidad y graves consecuencias en la vida cotidiana del paciente. "Por eso no solo necesitamos la atención de un médico reumatólogo, sino también un traumatólogo, cardiólogo, y más. Ahora tenemos talleres terapéuticos que ayuden al paciente a salir adelante", informó Lucero.

AMAR SJ en una reunión en Rosario

Actualmente las enfermedades afectan más frecuentemente a mujeres que a hombres, entre los 20 y 50 años. Si bien es más común en la edad adulta, puede aparecer también en niños y jóvenes. Sobre esto, Lucero remarcó que "antes se decía que eran enfermedades del adulto, pero ahora la puede presentar un niño, sin importar la edad. Por ende es importante tener un diagnóstico precoz más allá de la edad o el sexo".

Actualmente, AMAR es parte de la Alianza Federal de pacientes con reuma y tienen como objetivo colaborar con la difusión y concientización del paciente para que pueda obtener un diagnóstico precoz. "La presidenta Gloria Ponce concurre a los departamentos más alejados para dejar folletería. Ahora se logró concretar un convenio con el Hospital Marcial Quiroga para permitir que los pacientes puedan tener interconsulta con el reumatólogo", explicó Lucero.

"Nuestro objetivo como organización es que el paciente pueda lograr mejorar calidad de vida para así evitar la discapacidad; también evitar una carga para su familia y para sí mismo", cerró Lucero. Por su parte, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) lanzó una campaña nacional de detección y atención gratuita, que comenzó el 11 de octubre y se extenderá hasta el 22 de este mes.

Es decir que las personas con signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de una página web o llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 9 a 14. Luego de la asignación de turnos, la atención efectiva se realizará desde el 25 de octubre al 5 de noviembre.