EN SAN JUAN

No cabía un alfiler: hubo una ocupación del 100% durante el finde XXL

Directamente hubieron algunos turistas que debieron hospedarse en alojamientos no formales como casas de familia.
martes, 12 de octubre de 2021 · 10:51

No caben dudas que este fin de semana XXL que se vivió en toda la República Argentina fue más que positivo para el turismo sanjuanino. Si bien se sabía que habría una gran concurrencia de turistas, las autoridades de este sector revelaron que directamente hubo una ocupación del 100% de hospedaje.

Roberto Juárez, secretario de Turismo, contó que prácticamente no quedó disponible ningún lugar en los hoteles de los puntos turísticos de San Juan. Directamente habían visitantes que llegaban a los diferentes departamentos sin contar con una reserva y tuvieron que ser hospedados en segundas residencias.

"Hemos tenido ocupación absoluta, de un 100% en todos los departamentos. Hablé con el intendente de Valle Fértil algo que acá también ha pasado, se ha tenido que habilitar casas de familia o segundas residencias, los alojamientos no formales. Pasó que llegaba mucha gente y algunos sin reserva por lo que había que buscarle hospedaje. Realmente ha sido muy bueno para la hotelería, gastronomía y para los prestadores turísticos que han trabajado a pleno", expresó.

Seguidamente Juárez detalló las razones de este éxito rotundo a nivel turismo. Primeramente destacó que la gente tenía muchas ganas de viajar luego de estar un año y medio sumidos en estrictas restricciones. Otro punto positivo fue el estatus sanitario favorable que tiene San Juan. Además este fin de semana largo cayó a principio de mes, cuando la gente tenía dinero disponible.

Otro aspecto a remarcar fue la gran cantidad de visitantes que llegaron desde distintas provincias argentinas. El secretario contó que la provincia recibió gente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis y sorpresivamente, mucha gente de La Pampa. De esta manera se cree que hubo un 40% de turistas no sanjuaninos.

Actualmente los prestadores turísticos se encuentran con una gran expectativa para las temporadas venideras. Rápidamente se agotan tanto las reservas de alta gama como las que están situadas en zonas rurales. La realidad es tan alentadora que algunas ya están vendiendo hospedaje para la Semana Santa del próximo año.

"Las reservas de alta gama se están terminando rápido cuando hay turismo de eventos. También todo lo que tiene que ver con lo rural como Zonda, Calingasta, Pedernal y Valle Fértil, faltando dos semanas ya estábamos en un 90% de reservas. Algunos prestadores ya están vendiendo Semana Santa 2022", sentenció.