Producción

Para febrero estiman tener la primera cosecha de cannabis medicinal en San Juan

Así lo manifestó el director de CanMe, Ariel Lucero. Además, buscan incorporar nuevas empresas tras la llegada de las primeras semillas.
martes, 12 de octubre de 2021 · 15:04

A principios de febrero, San Juan contará con la primera cosecha de cannabis medicinal. Así lo manifestó el director de la empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan (CanMe), Ariel Lucero a Canal 13. 

La semana pasada llegaron las primeras semillas y de inmediato comenzó el proceso de germinación de los primeros ejemplares. Se espera que el tiempo de producción sea de unos 4 meses hasta obtener la materia prima para la elaboración de aceites y demás productos derivados de la planta. Si bien, se trata de un proceso de investigación, más adelante esperan producir este cultivo a gran escala y generar una nueva actividad económica en la provincia.

Actualmente son 3 las empresas que se encuentran desarrollando inversiones en la provincia. Una de ellas ya comenzó con la producción del cultivo, mientras que las otras dos lo harán en las próximas semanas, aseguró el Director de CanMe.

Al mismo tiempo, las autoridades esperan construir plantas de extracción en el predio para obtener los productos con destino terapéutico.

De esta manera, San Juan busca en el corto plazo encontrar las cepas que mejor se adapten a las condiciones climáticas de la provincia. También crear un polo de desarrollo tecnológico e incorporar nuevas empresas al predio de CanMe. Con ello y el avance del proyecto para regular la actividad en el país, hay gran expectativa por la contratación de mano de obra local.

“Es un proceso que ya inicio y es una mano de obra calificada la que se va a necesitar porque tiene que tener una capacitación específica en la actividad. A las empresas en el acuerdo les exigimos que el personal contratado sea de San Juan y sea capacitado. Las empresas del exterior que tienen vínculo con los inversores de la provincia son las encargadas de capacitar”, explicó Lucero.

Las empresas que se encuentran trabajando en el cultivo de cannabis en San Juan son: Meidplant SJ, Green Healt y Cann 4.0. Las dos primeras de capitales locales y la tercera de capitales nacionales.

Otras 5 fueron seleccionadas en la segunda convocatoria de CanMe y se espera que en el corto plazo varias de ellas puedan firmar un acuerdo para comenzar con las inversiones. De las 5, dos son de capitales locales, una de capitales nacionales y otras dos de capitales extranjeros (Estados Unidos y Uruguay), según detalló el director de la empresa.

El desafío de CanMe en este proyecto es no cometer errores que ocurrieron en otros países. “Por ser una actividad nueva es común el desconocimiento propio y cometer errores. Por ejemplo, el otorgamiento de licencias que fueron netamente especulativas y quienes adquirían las licencias no se les exigía que desarrollaran la actividad. Esto pasó en Uruguay y Colombia”, indicó.

También manifestó la importancia de trabajar sobre un modelo productivo con paramentos que puedan ser medidos y de esa manera generar una producción de alta calidad.

En cuanto al avance del proyecto de ley para regular la actividad del cannabis en todo el país, Lucero se mostró expectante. “Por gestiones del gobernador, Sergio Uñac, nosotros participamos del proyecto de la ley incluyendo algunos artículos para que la ley tenga una protección para la sociedad sanjuanina como para los que vienen a invertir. Este proyecto tiene media sanción en Senadores y está esperando tratamiento en Diputados. Es probable que antes de a fin de año tenga tratamiento y sea ley. Luego esperando la reglamentación y acompañando este proceso que inició San Juan en un marco normativo de investigación, pero que, ni bien aprobada la ley, San Juan va a estar posicionada ventajosamente con respecto a otras provincias. Porque ya va a tener producción para llegar primeramente a los mercados”, aseguró.

Por último, el funcionario sanjuanino se refirió a la posibilidad de tratar la despenalización del cannabis para consumo recreativo a raíz de la regulación de la industria del cannabis medicinal. En este sentido, dijo que el proyecto no prevé la despenalización de este tipo de usos.

“En ningún momento menciona el uso recreativo. El cannabis tiene 3 usos: el más común y que es el que más se conoce que es el recreativo, después el medicinal y un uso industrial. Eso sí está contemplado. Pero no dice nada de recreativo asique no será contemplado ahora”, sostuvo.

“Hay que seguir trabajando en aspectos netamente medicinales e industriales para suplir una necesidad que tiene San Juan en productos para tratar patologías. Y también el desarrollo económico tanto del cannabis medicinal como industrial lo cual va a permitir diversificar la matriz productiva generando actividad económica en la provincia”, cerró Ariel Lucero.