circunvalación sur

Qué pasará con 150 cubiertas encontradas en plena calle

La Secretaria de Ambiente, fiscalizó una cantidad importante neumáticos que estaban en el medio de la calzada en el lateral de Circunvalación. Tradicionalmente estos se usan para enseñar a manejar y representan un verdadero peligro.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 22:52

En diálogo con Compacto 13, Raúl Velázquez, de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, expresó que cuando fiscalizaron el lugar había personas en bicicleta y motos de baja cilindrada  haciendo acrobacias. Además, dijo que hay grandes cantidades de neumáticos acopiando en lugares y que cualquier incidencia podría provocar un siniestro.

La Secretaria hará un abordaje en conjunto con el municipio de Capital para retirarlos y aislarlos, una vez que se instale la empresa que se va a en cargar de transformar este material se la va entregar como materia prima. “En San Juan se viene trabajando con el tema del tratamiento y transformación de esos neumáticos fuera de uso”, explicó el funcionario. Dijo que la mayoría proviene del ramo de la gomería y que incluso las empresas tienen problemas para la disposición de este residuo.  

La fiscalización de las 150 cubiertas, se realizó en Avenida Circunvalación sur entre Paula y Urquiza a partir de la denuncia de una funcionaria de Espacios Verdes de la provincia. “Había una cantidad muy importante de cubiertas dispuestas en un predio”, dijo Velázquez los neumáticos son usados para aprender a conducir y estacionar en el lugar.

El secretario de ambiente expresó preocupación por el tema, donde incluso contó que encontraron 200 cubiertas en un descampado. “Nosotros tenemos un problema muy grande en situaciones ambientales concretamente de cubiertas en donde la solución va detrás de la desgracia. Nosotros no vamos a esperar que haya un accidente para comenzar con la limpieza”,  aseguró Velázquez.

Por el momento no se cuenta con un predio habilitado que cumpla con los requisitos para contener la cantidad de cubiertas que existen en desuso en San Juan,  “hemos asistido al municipio de la Capital a fin de que ambas instituciones hagamos este saneamiento dentro de un ámbito especial”, comunicó.  

“Hemos pedido a los municipios que los neumático que ellos recolecten en limpieza, sean acopiados de una manera ordenada y que cumpla con  un cierto grado de seguridad, así en el caso de que haya un siniestro se pueda combatir de forma inmediata”, según afirmó los gases emitidos por el la combustión de neumáticos es sumamente toxica. El lugar podrá seguir siendo utilizado para enseñar a manejar y recomiendan que los aprendices lleven sus propios elementos y que luego los retire. aseguró que se harán controles.