EN SAN JUAN

Violencia y abuso infantil: el 3,6% de las intervenciones de Niñez son por estos casos

El director de esta institución contó que a veces es difícil actuar a tiempo ya que los pequeños tardan mucho en reunir el valor para contar el calvario que vivieron.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:49

El testimonio de Tomás "Toto" Kirzner, hijo de Araceli Gonzáles y Adrián Suar, en el programa "PH" contando que fue abusado a los 7 años recorrió toda la República Argentina. Acerca de esto Canal 13 consultó al sector de Niñez en San Juan para constatar cuántos reportes de este tipo existen. Acerca de esto revelaron que de todas sus intervenciones el 3,6% son por estos casos.

Carlos Olivera, el actual director de Niñez, explicó que este porcentaje pertenece tanto a casos de niños o adolescentes tanto abusados como maltratados. Si bien ellos no son el ente el que se puede efectuar una denuncia, algunos afectados o adultos responsables acuden primero a esta institución para contar lo sucedido y recibir apoyo de profesionales.

"Desde la Dirección de Niñez tenemos eventualmente reportes de situaciones que tendrían que ver con violencia familiar o abuso de niños, niñas y adolescentes. En nuestro porcentaje del año pasado era un 3,6% que radicaba en reportes de esta tipo. Nosotros no somos órganos para constatar si hubo o no violencia o abuso, nosotros derivamos y acompañamos al sujeto y al adulto responsable para que realice la denuncia en el centro CAVIG o en el centro ANIVI", expresó.

Posteriormente Olivera aclaró que esta cifra es un extracto de todos los reportes que reciben por distintos medios. Puede ser tanto por servicios locales, como por la línea 102, el programa Fortalecimiento Familiar, demanda espontánea o llamados telefónicos que alguna persona realice informando sobre un caso. Frente a estas situaciones la dirección ya tiene un protocolo.

"Nuestro eje es la escucha activa. Nos tomamos el tiempo de escuchar al sujeto las veces que sean necesarias. Las intervenciones se dilatan en el tiempo hasta corroborar o descartar esta versión del niño, niña o adolescente en el marco del derecho a ser oído. Si lo corroboramos o tenemos algún tipo de dudas recomendamos denunciar pero si el adulto responsable no lo hace, lo hacemos nosotros como entidad y como funcionarios", manifestó.

Finalmente cabe aclarar que hay dos tipos de intervenciones que Niñez no tiene permitido realizar. Primeramente se trata del oscultamiento clínico médico. Ellos no cuenten con un médico legista que revise al presunto afectado ya que eso es potestad de la Secretaría de Seguridad. A su vez tampoco puede aplicar técnicas de terapia en ese lugar, lo que se hace es derivarlos al ente correspondientes y acompañarlos en ese proceso.