ESTE JUEVES

Fotos: el ventarrón Sur causa estragos en San Juan

Las fuertes ráfagas de viento avanzaron a gran velocidad junto a una nube de tierra que cubrió el cielo de la provincia en minutos.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 16:25

En horas de la siesta de este jueves se hizo presente un fuerte viento Sur en la provincia. Lo que parecía un día completamente primaveral, cambió radicalmente alrededor de las 15:30 cuando las ráfagas llegaron al Gran San Juan. El fenómeno no venía solo, estaba acompañado por una gran masa de polvo.

La tierra se podía apreciar a varios kilómetros. Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 15, la temperatura era de 31.5°C y la visibilidad de 15 kilómetros pero, en cuestión de segundos, todo varió. La temperatura cayó a 27°C mientras que la velocidad del viento sur pasó de 22 km/h a 67 km/h. 

Tal como estaba pronosticado, el viento llegó y provocó un descenso abrupto de la temperatura. A las 16, en la actualización de los datos, el Servicio Meteorológico Nacional mostró que la temperatura era de 25.6°C, el viento continuaba fuerte a 64 km/h y la visibilidad era de 1 kilómetro. 

Desde la página digital del tiempo, prevén que las ráfagas perduren hasta este jueves en la noche. A su vez, emitió un alerta por viento Zonda, que afectará a  los departamentos de Iglesia y Jáchal. En este contexto, Protección Civil recordó que, ante cualquier emergencia debe llamar al 103.

Recomendaciones por alerta de vientos fuertes:

  • Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).
  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
  • Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.
  • No detenerse debajo de árboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).
  • Tener siempre a mano linternas cargadas.

Otras Noticias