Día de la lucha contra el cáncer

Cáncer de mama: las respuestas a las principales dudas sobre la enfermedad

El doctor Francisco Soberbio, de la Unidad de Mama del Hospital Rawson, explicó la importancia de la detección precoz del cáncer de seno y la cirugía oncológica de la mama.
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:27

Este martes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer. El cáncer de mama es una de las enfermedades más prevalentes en nuestro país, ya que ocupa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres y es el de mayor incidencia, según la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS).

El doctor Francisco Soberbio, es especialista en Cirugía Mamaria, acreditado por la (SAMAS), miembro del staff de la Unidad de Mama del Servicio de Ginecología del Hospital Dr. Guillermo Rawson. En este día, respondió las principales dudas sobre la enfermedad. 

-¿Se puede prevenir el cáncer de seno?

-Se puede realizar prevención secundaria, que es lo que llamamos “detección precoz”.

- ¿Es posible la detección temprana de la enfermedad?

-Si, y es lo que pregonamos en todas las mujeres de nuestra comunidad. Con la detección precoz, a través de la mamografía anual, logramos tasas de curación muy elevadas, mayores al 90%.

-¿Cuáles son los estudios por imágenes para la detección?

-El elemento fundamental para la detección precoz sigue siendo la mamografía anual a partir de los 40 años. También tenemos disponibles estudios complementarios como la ecografía y la resonancia magnética nuclear mamaria para casos clínicos seleccionados.

-¿Cuáles son los Signos y síntomas que debe consultar al ginecólogo?

-Es una pregunta muy interesante porque las mujeres de nuestra comunidad deben entender que el cáncer de mama es principalmente ASINTOMATICO, es decir la mujer no presenta ningún síntoma ni se palpa nada en sus mamas. Por ello es que insistimos en realizar la mamografía anual. Habitualmente, cuando el paciente o el médico encontró síntomas como un nódulo, inflamación, etc. el diagnóstico deja de ser precoz.

-¿Qué es la cirugía oncológica de la mama o “cirugía oncoplástica”? ¿En qué consiste?

-La cirugía oncológica consiste en la extirpación quirúrgica de la enfermedad, dejando a la mujer libre de este flagelo. La cirugía oncoplástica es el diseño y ejecución del tipo de cirugía a realizar para evitar secuelas quirúrgicas o amputaciones, otorgando al paciente resultados satisfactorios para el manejo de su enfermedad, su estética y sexualidad.

- ¿Cómo es la recuperación pos-cirugía?

-La mayoría de las cirugías mamarias son procedimientos de muy buena recuperación posquirúrgica, y prácticamente todas ambulatorias.

-¿Cuáles son los beneficios para la paciente?

-El paciente se cura de su enfermedad gracias a la cirugía, conservando su pecho y con resultados estéticos superadores, que otorgan a nuestras pacientes calidad y plenitud en su vida.

-¿Qué procedimientos se realizan en el Hospital Rawson?

-Nuestro hospital hoy da respuesta a las mujeres que padecen esta enfermedad, con cirugías oncológicas, oncoplásticas y reconstructivas desarrolladas por profesionales de un alto nivel de formación y compromiso con nuestras pacientes.

Podemos decir con humildad y orgullo que nuestra Unidad de Mama se convirtió en un centro de formación de cirujanos a nivel Nacional e Internacional, junto a la escuela del Instituto Ángel Roffo de la ciudad de Buenos Aires y el hospital Rawson de la ciudad de Córdoba.

Otras Noticias