EXCLUSIVO CANAL 13

Fuerte reclamo a una obra social por un medicamento para un chico con fibrosis quística

Durante la tarde de este martes una multitud se manifestó en las puertas de la Obra Social Obrera Metalúrgica para pedir por un fármaco para Mauricio Almonacid, un adolescente que sufre una grave enfermedad.
martes, 19 de octubre de 2021 · 20:45

En horas de la tarde de este martes, la entrada de la Obra Social Obrera Metalúrgica (OSUOMRA), fue el escenario de una importante concentración de personas que fueron a reclamar por la salud de Mauricio Almonacid (12), que sufre fibrosis quística. Lucia Toledo y Daniel Almonacid, realizaron la convocatoria con el objetivo de conseguir respuestas respecto una medicación muy costosa solicitada en mayo para el chico.

Lucia y Daniel tuvieron que lamentar la pérdida de su hija menor, Agustina de ocho años, quien falleció en septiembre del año pasado de la misma enfermedad. La mujer contó que mantienen una lucha desde hace mucho tiempo con la obra social, ya que tuvieron que pelear por la salud de ambos. “De la medicación que pedíamos para los dos, nos daban la mitad que le tocaba a cada uno.  La medicación la tenía que dividir en dos, No recibían el tratamiento como tenía que ser”, reclamó  Lucia.

Actualmente el chico sufre muchas carencias de atención que empeoran su salud diariamente, “Mauri sigue con su tratamiento y son muchas cosas que le faltan, no tiene mochila para trasladarse, él es oxigeno dependiente. No tiene un nebulizador especial para sus antibióticos, son muchas cosas que nos están faltando”, dijo angustiada la madre.

El medicamento que podría regresar a Mauricio a su casa se llama Trikafta, un complejo muy costoso que ronda los 300.000 dólares anuales. En este sentido, el papá de Mauricio, Daniel, señaló que sería muy importante para el chico recibir este fármaco, “la salud de Mauricio lleva un tratamiento complejo de kinesiología diaria, de ejercicios respiratorios, de nebulizaciones. Todo eso suma a que la salud él sea lo más óptima posible. Así también cada cosa que le falte va a hacer que su salud vaya empeorando de una manera agresiva”.

En ese aspecto, el padre señaló que, “lamentablemente Mauricio no puede esperar, así que venimos a pedir que sea escuchado urgente y que se le otorgue la medicación que por derecho le corresponde”. Luego de la manifestación, los padres fueron notificados de palabra que serán recibidos el próximo jueves a las 18 horas, por el médico auditor de la prestadora Omar Chatar.

 

Otras Noticias