este martes

Gobierno convocó a los gremios para negociar un nuevo aumento salarial

En el Ministerio de Hacienda se reunió la ministra Marisa López con representantes del sector docente, sanidad, médicos, entre otros.
martes, 19 de octubre de 2021 · 13:19

Este martes, el Ministerio de Hacienda de San Juan convocó a los gremios estatales para negociar un nuevo aumento salarial. Se trata de un 7% que reclaman como desfasaje entre la inflación (hasta septiembre) y el 30% de aumento percibido este año.

Algunos de los sindicatos presentes fueron UPCN, UDAP, ATE, ATSA, el Sindicato Médico, entre otros. La reunión fue pedida por varios gremios en los últimos días, incluso, algunos trabajadores realizaron asambleas y manifestaciones en reclamo de una recomposición.

En las últimas semanas, empleados del ministerio de Desarrollo Humano realizaron una ruidosa protesta en el Centro Cívico para pedir mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

Ante este planteo, Gobierno convocó a los sindicatos a una reunión para analizar las posibilidades de un aumento. 

En lo que va del 2021, los empleados estatales han recibido un 50% de aumento. Se trata de un 20% de recomposición con respecto al 2020 y un 30% en varios tramos para este año.

Antes de la reunión, algunos de los secretarios generales de los gremios hablaron con Canal 13. El titular del sindicato Médico, Daniel Sanna, manifestó: “no pedimos ir mas allá de la inflación, pero sí que nos digan cómo se va a escalonar el 45% o el 50% de acá a fin de año”. También reclamó mejoras en las jubilaciones y la ley de carreras en el ámbito de la salud pública.  En este sentido, ratificó medidas de fuerza para el 10 y 11 de noviembre.

Por su parte, Alfredo Duarte de ATSA, celebró la convocatoria al superarse la inflación que estaba prevista en el presupuesto nacional que era del 30%. “Vamos a pedir un porcentaje que signifique recuperar los salarios de los trabajadores y que le podamos ganar a la inflación”, señaló.

Por último, Luis Lucero de UDAP, sostuvo que “la inflación ha licuado el salario de los trabajadores y el nivel adquisitivo es muy bajo”. Ante ello, planteó “tenemos que trabajar mucho en los salarios porque no habrá recuperación de la economía en el país si no hay recuperación de los salarios”.

Galería de fotos