ESTE MIÉRCOLES

Derechos Humanos: inauguraron el Archivo Provincial de la Memoria

El lugar está disponible para todos los sanjuaninos y se ubica en el subsuelo del Centro Cívico. Contiene los videos de los juicios de Lesa Humanidad realizados en San Juan.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 18:09

Este miércoles, quedó inaugurado el Archivo Provincial de la Memoria. La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone contó a Canal 13, que el lugar está disponible para todos los sanjuaninos, ya que se tienen en cuenta todos los protocolos Covid 19, para brindar mayor seguridad.

El lugar lleva el nombre de quien fuera una gran luchadora por los derechos humanos, expresa política de la provincia, Arquitecta. Virginia Rodríguez. Ubicado en el subsuelo del Centro Cívico, al lado del auditorio Eloy Camus, contiene los archivos sanjuaninos que estaban en el Archivo General de la Nación, material otorgado por la División D2 DE LA Policía de San Juan, con fecha entre 1930 a 2016, y videos de los juicios de Lesa Humanidad realizados en San Juan, facilitados por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Además, según señaló Aubone, pronto un convenio permitirá que todos los archivos sean digitalizados y el archivo podría recibir donaciones de particulares o de instituciones como municipios.

Cabe destacar, que este archivo tiene una triple finalidad: sirve como material de prueba para los juicios de lesa humanidad; para demostrar detenciones arbitrarias, muertes y desaparición forzada; para investigación y estudio, y también para mantener viva en las generaciones futuras la llama de la democracia.

La Ministra manifestó que “lo más valioso que hoy logramos es que todos estos documentos se abran a la sociedad sanjuanina, y que quien lo desee pueda consultar estos documentos”. También resaltó el trabajo de la Mesa Interprovincial de Derechos Humanos y de las diferentes áreas del gobierno provincial y nacional, como así también de la UNSJ, que cooperaron para que esta inauguración fuera posible.