SANIDAD VEGETAL

Polilla de la vid: la plaga que amenaza prácticamente a todas las uvas de San Juan

Este insecto puede generar daños irreparables y considerables desde lo económico por lo que se hizo una gran inversión para controlarlo.
viernes, 22 de octubre de 2021 · 14:24

Las plagas siempre son un enorme peligro para los productores ya que ponen en riesgo los frutos por los que tanto trabajaron. Una de ellas es la polilla de la vid que ataca prácticamente a todos los tipos de uva que hay en la provincia de San Juan. Debido a ello se ha hecho una gran inversión para tratar de combatirla.

Luis Kulichevsky, director de Sanidad Vegetal de San Juan, explicó en Banda Ancha que esta polilla representa un peligro considerable. Esto se debe no sólo a que ataca a la vid sino que también tiene una amplia capacidad para reproducirse muy velozmente.

"Para nosotros como economía regional y provincial, casi de las 50.000 hectáreas que tenemos prácticamente ataca todos los tipos de uva, las de mosto, la que va a vinos comunes, etc. Se multiplica 4 veces en el año. Significa que si en la primera generación nacen 1000 adultos, 500 son machos y 500 son hembras que vuelven a poner 100 huevos cada una, cosa que hacen 4 veces en un año", expresó.

Posteriormente reveló que se esta realizando una gran inversión en fumigación para tratar de controlar esta plaga en cuestión. Se realizó una desinfección aérea con insecticida arrojado desde una aeronave en un total de 25.000 hectáreas. Las mismas se encuentran repartidas entre cuatro municipios sanjuaninos.

"Aumentamos la superficie fumigada por avión, son 25.000 hectáreas de Sarmiento, Caucete, 25 de Mayo y 9 de Julio. Faltan 12.000 hectáreas para que aplique el productor. Les estamos entregando productos para que lo apliquen ahora que es el primer vuelo de la plaga. El segundo es en diciembre. Estos son los dos primeros que debemos evitar para frenar multiplicaciones. Es un esfuerzo económico muy grande, son 300.000.000 de pesos que se destinan a esto", sentenció.

Otras Noticias